Empresa

Simplifika invertirá cien millones en los tres próximos años en ‘corporate housing’

La compañía creada por el responsable de la salida a bolsa y el de la operadora de activos de la socimi Persépolis cuenta con 18 millones de euros de capital y prevé alcanzar cincuenta millones a lo largo de 2021.

Marc Vidal Ordeig

20 nov 2020 - 05:00

Simplifika invertirá cien millones en tres años en ‘corporate housing’

 

 

Más músculo para el sector de activos alternativos. La compañía española Simplifika prevé destinar cien millones de euros en crear una cartera de activos destinados al corporate housing en los próximos tres años, según explica el socio-director de la empresa, Germán Gimeno, a EjePrime.

 

Tanto Gimeno como Ernesto Villanueva, fundadores de la compañía, cuentan con experiencia en el sector residencial tras haber trabajado para la socimi Persépolis. En concreto, Villanueva fue el director de operaciones y director financiero de la compañía hasta principios de este año y fue el máximo responsable de la salida a bolsa de Persépolis; mientras que Gimeno fue el máximo responsable de la operadora de activos de la socimi, Urban Vida. 

 

Los planes de Simplifika pasan por levantar hasta cincuenta millones de euros durante 2021, de los cuales ya cuenta con 18 millones; para tener una capacidad de inversión de cien millones sumándole el apalancamiento.

 

 

 

La intención de la empresa es cerrar la primera operación durante este mismo año y realizar la mayor parte de la inversión durante el año que viene. El plan de negocio pasa por realizar la rehabilitación de los activos y gestionarlos antes de llevar a cabo las desinversiones en un plazo de cinco años.

 

La empresa centra sus compras en activos en una estrategia de value add. “Cuanto más se pueda aumentar el valor del activo, mejor”, explica Gimeno. La intención es comprar los activos, “hacer un capex intenso” y que sea gestionado por una operadora diferente en cada caso.

 

El ticket medio de los inmuebles que busca la empresa está en entre seis millones y siete millones de euros y las previsiones pasan por incluir tres millones de euros más en capex a cada edificio. De todos modos, el directivo no descarta hacer inversiones de mayor tamaño y subraya que la empresa cuenta “con activos de hasta veinte millones de euros en la short list”.

 

 

 

 

Los activos de la compañía se destinarán a corporate housing. “Entendemos el mercado como home as a service, por lo que puede ser para clientes corporativos y para clientes individuales que quieran aprovechar estos servicios”, apunta Gimeno.

 

La empresa prevé centrar su negocio en Madrid y que el 90% de sus activos estén ubicados en el interior de la M-30. La compañía también está estudiando las posibilidades de entrar en el mercado de Barcelona, a pesar de las restricciones municipales a este tipo de activos.

 

La crisis provocada por el coronavirus ha hecho que “el escenario sea más atractivo que en enero” por el ajuste de precios de los activos destinados al business to business (B2B). “Buscamos ajustes de entre el 20% y el 25% y ahora hay más confluencia con la oferta”.

 

Hasta el momento, los inversores de la compañía son no institucionales con un ticket mínimo de un millón de euros. Cada inversión se realizará a partir de una sociedad vehículo (SPV, por sus siglas en inglés) y se realizará con el capital de cuatro o cinco inversores como máximo, “aunque algunos inversores nos han dicho que quieren estar solos en el vehículo”, apunta Gimeno.

 

En las últimas semanas, Simplifika ha sumado al consejero delegado de la proptech Alterhome, Chema González. El directivo se une al órgano formado hasta ahora por Gema Reig, Lee Mays y Juan Manuel Castillo.