Empresa

Renta prevé volver a beneficios este ejercicio con seis millones de euros

La socimi liderada por Luis Hernández de Cabanyes y David Vila está impulsando su negocio de trasteros urbanos Cabe, en busca de socio, y su socimi de residencias para la tercera edad Wellder, participada por el fondo APG.

Renta prevé volver a beneficios este ejercicio con seis millones de euros
Renta prevé volver a beneficios este ejercicio con seis millones de euros
Luís Hernández de Cabanyes, presidente de Renta Corporación; Maribel Meléndez, directora general corporativa de Renta Corporación, y David Vila, consejero delegado de Renta Corporación.

Marta Tamayo

18 abr 2024 - 17:07

Renta Corporación volverá al negro a finales de año. Así lo han asegurado sus máximos responsables, Luis Hernández de Cabanyes, presidente de la compañía, y David Vila, su consejero delegado, durante un encuentro con periodistas tras la celebración de la Junta General de Accionistas, donde se han aprobado las cuentas de 2023.

 

En concreto, la socimi apunta que la reactivación de la actividad inmobiliaria y las operaciones ya en curso que mantiene la compañía harán que el beneficio se sitúe de cara a final de año en seis millones de euros. En concreto, la empresa ha destacado tres operaciones relevantes para la empresa, dos de ellas en Madrid y una tercera en Málaga.

 

Hernández de Cabanyes ha subrayado la evolución del negocio patrimonialista de la compañía y de su línea de negocio de trasteros urbanos Cabe y de residencias para mayores Wellder, controlada por el fondo holandés APG, que ha permitido diversificar el modelo de negocio y generar un mayor volumen de ingresos, según detalla la compañía.

 

“Durante el 2023, Wellder compró 6 centros que suman 924 camas, posicionándose como la compañía más activa en la compra de residencias de mayores de España”, ha señalado Hernández de Cabanyes, quien también ha apuntado que la inversión en esta área de negocio fue de 45 millones de euros y, para ese año, la socimi ya tiene comprometido otros 45 millones.

 

 

Por lo que es razonable pensar que llegaremos a los cien millones de inversión durante este ejercicio”, ha añadido Vila sobre Wellder, una socimi que la empresa espera sacar a bolsa antes de que finalice el primer semestre.

Por su parte, Cabe ha alcanzado veinte centros en España con 3.500 trasteros urbanos, situándose como la sexta compañía de España en número de centros. Por ahora, la socimi controla el 100% del capital, pero están en busca de un socio inversor. En esta primera fase, la empresa busca un socio que le permita seguir creciendo sin perder el control de la compañía, para más tarde incorporar un socio institucional. Para este ejercicio, la compañía espera duplicar la inversión de quince millones de euros que realizó en 2023.

 

Además, Renta Corporación seguirá con sus inversiones habituales en vivienda, con foco en Madrid y Barcelona; el sector logístico, centrada en la primera corona de Madrid y Barcelona, y retail, con interés en activos en el centro de las ciudades que puedan ofrecer una rentabilidad neta de aproximadamente un 5,5%. En cuanto al hotelero, la compañía ha admitido que el sector pasa un momento dulce, pero apuntan a una alta competencia y falta de oferta.

 

Los directivos también han lamentado el avance de la Ley de Vivienda que han calificado como “antiprogresista” y han augurado que conseguirá los efectos contrarios a los que persigue: reducir la oferta y subir los precios. Sin embargo, la compañía ha asegurado que continuará estudiando operaciones a través de Vivenio, aunque apunta que será más complicado cerrar operaciones en Barcelona.

 

Sobre su recorrido en bolsa, los directivos de la socimi han valorado que “mercado deberá recompensar o revalorizar la capitalización de renta que, en nuestra opinión, está muy penalizada”, añadiendo que los fondos propios de la empresa ascienden a 58,5 millones de euros y con una valoración de 25 millones de euros.

 

Durante su intervención, Vila ha destacado cómo la compañía ha priorizado durante todo el ejercicio 2023 la reducción del nivel de endeudamiento hasta niveles históricamente bajos y la gestión de la liquidez. Así, ha señalado que la deuda financiera neta se ha reducido en un 37% respecto al ejercicio anterior, situándose en 27,9 millones de euros, mientras que el endeudamiento sobre activo ha representado un 28%, reduciéndose cuatro puntos porcentuales, respecto al ejercicio anterior. 

 

El consejero delegado de Renta Corporación también ha destacado la sostenibilidad como uno de los principales pilares de la compañía. “Acabamos de aprobar la política de ESG del grupo que nos permitirá desarrollar nuestra actividad con base en la construcción sostenible y la economía circular; el empleo digno, la igualdad y la inclusión, y un modelo de gobierno basado en la ética y la integridad”, ha señalado David Vila.  Su discurso ha finalizado con la evolución prevista para el 2024, destacando la buena visibilidad, la previsión de volver a beneficios, y el compromiso de mantener esfuerzos para seguir reduciendo la deuda, así como de seguir apostando por los vehículos como Wellder y Cabe.