Empresa

Portik prevé gestionar 150.000 viviendas en México en 2028 mientras sigue creciendo en España

La compañía de gestión de fincas nacida de la fusión entre la española Inmho y la portuguesa LDC acaba de aterrizar en el mercado mexicano, donde quiere replicar el rápido crecimiento que sigu en la Península Ibérica.

Abel Pujol

27 sep 2023 - 05:00

Portik prevé 150.000 viviendas bajo gestión en México en 2028 y sigue creciendo en España

 

 

Portik, a velocidad de transatlántico. La compañía especializada en la gestión de fincas nacida de la fusión entre la española Inmho y la portuguesa LDC acaba de aterrizar en México a través de la integración de la empresa local All In One, enfocada en la gestión de complejos residenciales prime.

 

Como resultado de esta primera operación en América Latina, Portik Group sumó a su cartera 20.000 nuevas viviendas, un número que quiere ampliar hasta las 150.000 unidades bajo gestión en el mercado mexicano en los cinco próximos años, según explica Iñaki Eizaga, consejero delegado de Portik en México, a EjePrime.

 

“Elegimos Ciudad de México como nuestro primer destino en Latinoamérica debido a las grandes oportunidades que nos ofrece: tiene una población de 28 millones de habitantes, pero el 98,5% de las fincas no cuentan con una administración formal, por lo que hay mucho potencial”, señala Eizaga.

 

 

 

 

En paralelo a su expansión con México, la empresa sigue con su plan de expansión en España y Portugal, que contempla una clara apuesta por el crecimiento inorgánico. “Hace unas semanas reactivamos nuestra actividad de compras de cartera y estamos muy satisfechos con lo avanzadas que tenemos algunas operaciones; en las próximas semanas anunciaremos el cierre de varias operaciones, algunas de las cuales no va a permitir tener presencia en zonas donde, hasta ahora, no estábamos operando”, señala a EjePrime Antonio Baldellou, consejero delegado de Portik en España.

 

La hoja de ruta de Portik Group comprende cerrar 2027 con una cifra de negocio de más de 120 millones de euros, dos millones de viviendas bajo gestión y 4.000 empleados. Parte de este crecimiento pasará por su rápido crecimiento en México, país que servirá de base para la expansión hacia otros mercados latinoamericanos cuando el negocio de la compañía en el país azteca se consolide.

 

“Estamos explorando distintas opciones y hay mercados muy interesantes como el de Brasil, Colombia, Chile o incluso Estados Unidos, por el momento, no nos cerramos a nada; estamos recién llegados y tenemos mucho trabajo por delante, primero, para asentarnos y seguir creciendo en México”, deja claro Eizaga.

 

 

 

 

El máximo responsable de Portik en México confía en que la consolidación en el país también pasará por conformar alianzas con grupos patrimonialistas, además de seguir empujando el crecimiento inorgánico. “El sector inmobiliario en México se caracteriza por ser un mercado fragmentado y dinámico, donde el crecimiento orgánico será fundamental, pero también contemplamos el crecimiento inorgánico.; ya estamos entablando conversaciones con Socimis locales para valorar posibles colaboraciones en la gestión de sus patrimonios”, avanza Eizaga.

 

El directivo también destaca que su plan de expansión en México comprende la consolidación en la capital y, en paralelo, tener presencia en otras zonas del país, como Cancún o Monterrey. Por último, respecto al equipo, la integración de All In One en la estructura de Portik supuso la incorporación de Alejandro y Eduardo Serrano, fundadores de la gestora mexicana, a la división de PortiK. Además, Alejandro Del Mazo, quien había desempeñado el cargo de director general de All In One, también sigue en Portik México.

 

“Nos parece crucial asegurar la continuidad del servicio, por lo que los fundadores de All in One continúan siendo parte fundamental de nuestra empresa y participarán activamente en el accionariado de Portik México; por otra parte, también queremos enriquecer la fuerza de trabajo con un equipo propio, aunque la prioridad es el crecimiento del equipo con talento local mexicano, aunque no descartamos, a medida que nos asentemos en la región, incorporar equipo de España”, señala Eizaga.