Patrizia suelta lastre en España: vende un edificio de oficinas y dos plataformas logísticas
La gestora alemana ha cerrado en las últimas semanas dos operaciones junto a la gestora francesa Ardian y el fondo sueco EQT Exeter que alcanzan conjuntamente un volumen total de aproximadamente noventa millones de euros.
9 ago 2024 - 10:35
Patrizia se desprende de activos en España. La gestora alemana ha cerrado dos operaciones en las últimas semanas: la venta de un edificio de oficinas a la gestora francesa Ardian y de un desarrollo logístico al fondo sueco EQT Exeter, tal y como ha adelantado El Confidencial. La suma de ambas operaciones alcanza cerca de noventa millones de euros.
Patrizia ha vendido a Ardian el edificio de oficinas ubicado en el número 28 de la calle Zurbarán, en el barrio de Almagro, en el distrito madrileño de Chamberí. El activo cuenta con 2.779 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y fue reformado en 2013. Algunos de sus inquilinos son la compañía de residencias senior Las Arcadias o el grupo hospitalario Quirónsalud.
La gestora alemana era propietaria del edificio desde 2022, tras comprar el inmueble al grupo asegurador Zurich por veinte millones de euros. Según fuentes del mercado recogidas por el citado medio, pedía por él treinta millones de euros.
Patricia ha puesto en marcha un proyecto de expansión con el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de euros en activos gestionados hasta 2030
Por otra parte, Patrizia ha cedido a EQT Exeter su posición en el desarrollo de dos plataformas logísticas en Illescas (Toledo) que suman 92.000 metros cuadrados. En 2021, el grupo alemán firmó un proyecto llave en mano con una filial de Pavasal, promotor del complejo, acordando que se quedaría con las naves cuando estuvieran acabadas por un volumen de 56 millones de euros.
En las últimas semanas, Patrizia también ha puesto en marcha un proyecto de expansión a escala global con el objetivo de alcanzar 100.000 millones de euros en activos gestionados hasta 2030. Para ello, Patrizia ha creado un nuevo comité ejecutivo como parte del ajuste organizativo más amplio que la actual comisión directiva.
Patrizia finalizó el primer trimestre del ejercicio con un aumento del 22,6% de las operaciones firmadas, con un valor de las transacciones de 323,9 millones de euros. El resultado bruto de operación (ebitda) fue de 17,3 millones de euros, un 36,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El grupo tiene una fuerte presencia en el mercado español, donde gestiona residencias, oficinas, hoteles y todo tipo de activos.