Empresa

Patrizia invertirá en proyectos públicos de hasta 150 millones en España

El gestor global de inversiones quiere impulsar sus vehículos de infraestructuras y equipamientos en el mercado nacional, que comprenden la inversión tanto en escuelas, residencias sénior u hospitales hasta la gestión de residuos o renovación del alumbrado.

Abel Pujol

16 nov 2022 - 05:00

Patrizia busca invertir en proyectos públicos de hasta 150 millones en España

 

 

Patrizia da gas a sus vehículos en infraestructuras y equipamientos públicos en España. El fondo con sede en Alemania persigue posicionarse como socio preferente en las concesiones de las administraciones con el objetivo de financiar activos como escuelas, hospitales o residencias sénior, además de proyectos basados en digitalización, energía y transportes.

 

Para ello, el fondo cuenta con un capital de 1.500 millones de euros para invertir en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Ocde, repartidos entre dos vehículos, a través de los cuales prevé entrar en operaciones de hasta 150 millones en el mercado español en el próximo año, según señala José Artiles, director de inversiones de Patrizia Infraestructuras, a EjePrime.

 

“Queremos replicar el modelo que tan bien nos ha funcionado en Italia, por el cual las administraciones pueden emprender proyectos de envergadura gracias a que nosotros nos posicionamos como agentes de financiación de los mismos”, apunta Artiles, que cifra en 190 millones de euros la inversión del fondo de infraestructura y real estate en el país transalpino en lo que llevamos de año.

 

 

 

 

La operativa del fondo se basa en captar oportunidades de financiación de proyectos públicos basados en equipamientos e infraestructuras para después concurrir al concurso administrativo mediante un partner o una empresa de su propiedad. Patrizia consigue el retorno mediante un fee que se alarga durante todo el periodo de concesión dictaminado en el concurso.  

 

“En Italia, los inversores pueden reunirse con las administraciones para plantearles proyectos públicos, con lo que estas pueden impulsar concursos y los inversores tienen la oportunidad de participar sin ningún tipo de conflicto; en cambio, en España sí que se pueden generar ciertos problemas si el inversor llama a la puerta de la administración y después concurre al concurso, por eso esperamos que las instituciones españolas sean proactivas en la búsqueda de inversores con los que poder llevar adelante sus grandes proyectos”, señala Artiles.

 

Patrizia, que ya hizo una primera incursión en infraestructuras en España hace unos años con la financiación de una carretera en Murcia, está ultimando dos nuevas operaciones en el país: la instalación de una red de fibra óptica en un municipio del sur del país y un proyecto de gestión de residuos en otro enclave, en los que invertirá 75 millones de euros.

 

Una de las palancas del vehículo es la inversión en escuelas, hospitales, residencias para la tercera edad u otros equipamientos con un componente social. En este sentido, Artiles apunta que la estrategia de Patrizia pasa por desarrollar estos proyectos conjuntamente entre el fondo de infraestructuras y el vehículo específico del fondo para cada asset class.

 

 

 

 

 

En este sentido, el fondo pone el foco tanto en los activos educativos y sanitarios, como en vivienda asequible, logística, o centros de datos, desarrollos que también pueden ser impulsados desde las administraciones públicas.

 

“Contemplamos inversiones híbridas con otros vehículos de la compañía, tanto para el desarrollo de activos como, especialmente, la introducción de tecnología específica en el edificio, con el objetivo de promover su operativa digital y la adopción de los máximos estándares de sostenibilidad”, indica el directivo.

 

Artiles detalla que la estrategia de Patrizia pasa por invertir tanto en grandes ciudades como en municipios más pequeños, con lo que destaca que los pueblos de la llamada España vaciada pueden aprovechar la oportunidad para emprender proyectos de envergadura que no pueden llevar a cabo por sus limitaciones presupuestarias o la lentitud de la llegada de los fondos públicos.

 

“En Italia hemos cerrado operaciones en más de cien municipios, la mayoría de los cuáles ubicados en el medio rural”, expone el directivo que también señala que las recientes inversiones del fondo enfocadas en mejorar la conectividad en pequeños núcleos de Estados Unidos han determinado un incremento del valor del inmobiliario de un 6% en esos emplazamientos.