Las grandes cotizadas se blindan en el trimestre del Covid-19: recompras por valor de 6,6 millones
La socimi Lar España es la empresa del mercado continuo que más ha invertido en la compra de autocartera entre abril y junio con 2,9 millones de euros. Árima suma 2,86 millones y Aedas, más de 750.000 euros.
27 jul 2020 - 05:00
Las cotizadas blindan su cartera en el trimestre del coronavirus. Las socimis Lar España y Árima y la promotora Aedas Homes son las tres empresas cotizadas en el mercado continuo que actualmente cuentan con programas de recompra de acciones activos. Entre las tres, sumaron 6,5 millones de euros en la compra de autocartera entre abril y junio.
La socimi liderada por Miguel Pereda cerró el segundo trimestre con la compra de 722.993 títulos y una inversión total de 2,9 millones de euros. Lar España anunció en octubre la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones con el objetivo de reducir su capital hasta en un 5%. Para ello, la empresa prevé un desembolso total de hasta 45 millones de euros con los que podría hacerse con un máximo de 4,5 millones de acciones.
El director de relaciones con inversores de la empresa, Hernán San Pedro, explica que el programa de recompras tiene el objetivo de “aumentar el rendimiento total de los accionistas”. “El consejo de administración viene aplicando estas recompras al entender que así subraya el fuerte potencial y el valor futuro de las acciones”, apunta el directivo.
Este es el tercer programa de recompra de acciones que lleva a cabo Lar España. Los dos anteriores, correspondientes al 3,1% y al 5% del capital social de la empresa, completaron la amortización de acciones contempladas en un primer momento.
Aedas considera que el precio de cotización tiene un elevado descuento respecto al valor bruto de su cartera
Por su parte, la socimi Árima cerró el periodo entre abril y junio con la compra de 325.552 títulos con un valor medio de 8,7871 euros por acción. En total, la compañía ha invertido 2,86 millones de euros en el programa en el segundo trimestre.
Aedas Homes ha sido la compañía con menos volumen de compras, con tan solo 50.668 títulos adquiridos con un valor total de 762.584 euros. Fuentes de la promotora han explicado que la empresa “considera que el precio actual de cotización constituye una buena opción de inversión de acuerdo con el elevado descuento que ofrece con respecto al valor bruto de su cartera”, con un descuento que se sitúa por encima del 50%.
La promotora liderada por David Martínez inició el programa en noviembre y prevé recuperar 2,1 millones de títulos, el 4,38% de su capital social, por un importe máximo de cincuenta millones de euros.
La recompra de acciones sirve para mandar un mensaje al mercado que dice “que la acción está barata” asegura Fabregat
Un mensaje de confianza
Las compañías que realizan programas de recompra de autocartera lanzan un mensaje de confianza y seguridad a los inversores, ya que demuestran la apuesta de la compañía por un aumento de su valor en el corto y medio plazo.
El profesor titular del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade Jordi Fabregat explica que estos programas “van acompañados de situaciones en los que las empresas tienen líquido y creen que esta es la mejor inversión que pueden hacer”.
Además, Fabregat apunta que la recompra de acciones sirve para mandar un mensaje al mercado que dice “que la acción está barata”, ya que muestra la confianza de la dirección de que el valor de la compañía “acabará subiendo”.
En todo caso, el profesor asegura que “no es habitual que las empresas hagan este tipo de operaciones para evitar una mayor caída de valor de las acciones en el mercado”.