Las cooperativas entran en la subasta por los suelos de Adif
Grupo Domo, Grupo Ibosa, iKasa y Libra Gestión estarán en la subasta convocada por Adif para enajenar dos parcelas urbanas de uso residencial.
10 feb 2021 - 10:50
Las cooperativas mueven ficha en el residencial español. Grupo Domo, Grupo Ibosa, iKasa y Libra Gestión estarán en la subasta convocada por Adif para enajenar dos parcelas urbanas de uso residencial en el barrio de Arganzuela, según El Confidencial.
Otras promotoras como Gestilar o Vía Célere también se están planteando acudir. Fuentes del sector aseguran que compañías interesadas en desarrollar proyectos de build-to-rent pueden entrar en la puja.
Adif prevé obtener 78,8 millones de euros, sin IVA, por la venta de los terrenos, que permitirán la construcción de hasta 400 viviendas, pero se subastarán por separado. Una de las parcelas cuenta con 5.459,8 metros cuadrados, con una edificabilidad de 24.739,4 metros cuadrados de uso residencial y con un precio de salida de 54,4 millones de euros que permitirá la construcción de entre 200 y 250 viviendas.
Adif estima obtener 78,8 millones de euros por la venta de los terrenos
Para esta parcela, la de mayor tamaño, pujará la cooperativa de Grupo Domo, mientras que la cooperativa iKasa está estudiando la posibilidad. Domo constituyó hace meses una cooperativa para poder pujar por la parcela.
El proyecto de la cooperativa propiedad de Domo incluye la construcción de 199 viviendas de dos y tres dormitorios, con un coste estimado a partir de 337.000 euros más IVA. La cooperativa ya se encuentra cubierta al 70%.
Para acceder a la subasta, las cooperativas deben pagar mil euros de capital social y realizar una primera aportación de 20.000 euros para constituir la fianza para poder acudir a la subasta. Si la cooperativa se adjudica el suelo, el socio deberá aportar el 35% del precio estimado total de la vivienda.
La mayor parcela de Adif cuenta con 5.459,8 metros cuadrados
La segunda parcela cuenta con 2.484 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 9.736,3 metros cuadrados de uso residencial, con un precio de salida de 21,5 millones de euros, y se podrán levantar más de cien viviendas. Por ella pujarán iKasa, Grupo Ibosa y Libre Gestión.
La subasta de Adif recibirá ofertas hasta el 7 de abril. Esta subasta se sucede a la venta de terrenos realizada por Repsol a finales de 2020, a petrolera vendió los suelos de uso terciario y residencial que se ubican delante de su sede, en la zona de Méndez Álvaro de Madrid, por cien millones de euros, a Vivenio y GMP. Los terrenos fueron comprados para una posible ampliación de sus oficinas que no llegó a realizarse.