Empresa

La ‘proptech’ española Tiko cierra una ronda récord de 65 millones de dólares

La compañía española ha seducido a fondos como Rocket Internet, impulsora de Zalando, y Btov. La operación permitirá impulsar su algoritmo de valoración y finanzar su internacionalización.

Marta Tamayo

20 jul 2021 - 05:00

La ‘proptech’ española Tiko cierra una ronda récord de 65 millones de dólares

 

 

Operación récord en el proptech español. A compañía madrileña Tiko, especializada en la compraventa de viviendas, ha captado 65 millones de dólares en su primera ronda de financiación, a la que han acudido inversores internacionales como Btov (Zynga) y Rocket Internet (Delivery Hero y Zalando) y españoles como Cabiedes&Partners (Privalia), según han señalado a EjePrime fuentes cercanas a la empresa.

 

Se trata de una de las mayores operaciones de inversión en una proptech española, tras los 30 millones de dólares captados por Badi en 2019 o los doce millones de euros de Housell ese mismo año. A escala internacional, la nueva ronda de Tiko también se sitúa en un puesto destacado, en la liga de la italiana Casavo, que el pasado marzo captó 50 millones euros de equity y 150 millones de deuda en una operación histórica en Europa.

 

Tiko destinará el capital captado en la ronda, que combina equity y deuda, a impulsar su algoritmo de valoración de inmuebles propio, basado en big data. Además, continuará su expansión nacional e internacional.

 

Para final de año, la compañía prevé estar operando en diez regiones europeas, incluyendo Portugal, donde están ultimando su primera operación. En España, la proptech madrileña está presente en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao, además de la capital, y prevé extenderse a dos capitales de provincia más.

 

El modelo de negocio de la proptech se basa en la venta de inmuebles a particulares en un máximo de siete días, tras ofrecer un presupuesto a los propietarios en 24 horas. La cifra final se calcula a través del big data antes de realizar una inspección técnica y legal del piso.

 

 

 

Para continuar aumentando su número de viviendas en cartera, la compañía busca acuerdos con inmobiliarias, como el que ya tienen con Century 21. Para este ejercicio, Tiko prevé mantener los niveles de facturación del pasado año, aunque la compañía no hace públicos sus ingresos.

 

Lanzada en 2018, la compañía cuenta actualmente con un equipo de 75 personas. Durante el pasado año Tiko se cambió de sede para dar cabida a su crecimiento. La empresa asegura que, en los últimos años, más de 150.000 propietarios han solicitado una oferta por su vivienda a través de la plataforma de Tiko.

 

El consejero delegado y fundador de la compañía es Sina Afra, impulsor del portal turco de moda Markafoni, compañía que se extendió a Australia, Corea del Sur, Ucrania, Grecia y Polonia. En 2011, el Grupo Naspers, con sede en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se hizo con dos tercios de la compañía. Por su parte, Ana Villanueva es la consejera delegada de la compañía en España, en la que también participan Can Günay y Paco Sahuquillo.