Home Club aprovecha el ‘momentum’ de la media estancia y prevé crecer un 39% en 2023
La operadora española proyecta 34 millones de euros en alquileres este año y avanza en su expansión en Barcelona, donde acaba de inaugurar un nuevo inmueble, en paralelo a su salto internacional a Miami y Ciudad de México.
7 dic 2023 - 05:00
Home Club se impulsa al calor del creciente interés por el flex living. La operadora madrileña de apartamentos de alquiler de corta y media estancia prevé ingresos por alquileres de 34 millones de euros este ejercicio, un 39% más respecto el año anterior, según avanza Daniel Hermoso, presidente y cofundador de la compañía, a EjePrime.
Home Club opera actualmente una cartera de 1.029 unidades, repartidas entre Madrid (926), Barcelona (77), Valencia (11), Málaga (9) e Ibiza (6). Además de seguir creciendo en las ciudades donde ya está presente, la compañía prevé desembarcar en el corto plazo en Miami y Ciudad de México, una expansión internacional que va de la mano de sus socios latinoamericanos con los que ya trabaja en Madrid. La empresa también otea el mercado de Mallorca para aterrizar en la isla balear en los próximos meses.
La compañía se inscribe en el segmento premium del residencial flex, con un ticket medio por alquiler de 3.400 euros. La estancia media de los ocupantes, según datos de la compañía, es de cuatro meses y medio, y actualmente cuenta con una ocupación del 92%, con mercados como el de Madrid con todo alquilado. Home Club se marca como objetivo gestionar 5.000 unidades en 2025.
“Nuestro segmento ha vivido un cambio radical después de la pandemia, cada vez son más las personas que aprovechando el auge de la pandemia deciden mudarse a ciudades españolas con una calidad de vida mayor, y nuestra experiencia en el segmento nos ha permitido elevar nuestras cifras en base a la rentabilidad”, apunta Hermoso, que señala que Madrid es una plaza clave para el cliente latinoamericano, mientras que en Barcelona el público es más internacional.
Home Club se marca como objetivo gestionar 5.000 unidades en 2025
Precisamente en la capital catalana es donde Home Club ha llevado a cabo su última apertura: la compañía ha incorporado a su cartera el edificio Ribera, con nueve apartamentos y un rooftop privado en el barrio de El Born, en el centro de la ciudad. Con este inmueble, la compañía supera ya los setenta apartamentos bajo gestión en Barcelona.
“Queremos crecer en Barcelona, una plaza que no es fácil pero donde vemos mucho margen de crecimiento en paralelo al avance de la Ley de la Vivienda, ya que los propietarios están virando su estrategia de alquiler a largo plazo hacia el medio plazo, con lo que nos llega más posibilidades de incorporar nueva oferta”, destaca el directivo.
Los apartamentos que conforman actualmente la cartera de Home Club pertenecen tanto a propietario particular (42%) como family offices (26%) y a propietario institucional (32%). “Las razones por las que nos eligen son principalmente la mayor rentabilidad, un 30% por encima del alquiler tradicional, además de una mayor flexibilidad, menor riesgo de morosidad y la mejora del cuidado del activo”, añade Hermoso.
Los apartamentos de Home Club pertenecen tanto a propietario particular (42%) como family offices (26%) e institucional (32%)
El directivo destaca que los alquileres que firma se inscriben bajo la modalidad de management, un tipo de acuerdo inspirado en el segmento hotelero en el que el propietario, que desembolsa el capex correspondiente para adaptar su apartamento a los estándares de Home Club, aumenta sus ingresos en paralelo al alza de la actividad en el activo.
“Nuestros apartamentos están totalmente decorados profesionalmente por nuestro equipo de interioristas y cuentan con un completo equipamiento desde menaje de cocina a ropa de cama y toallas, y se alquilan con los suministros incluidos”, destaca Hermoso.
Respecto la demanda, el 47% de los inquilinos gestionados por Home Club son nómadas digitales, un 35% es demanda corporativa o de escuelas de negocios, mientras que el 18% restante proviene de demanda local. Por nacionalidades, el 39% del público es latinoamericano, un 26% español, un 16% del resto de Europa y un 9% de otros países.