Grupo Zurich compra al promotor de Marina Port Vell su edificio de Plaza Cataluña
25 oct 2018 - 05:00
Grupo Zurich se asegura un espacio en el corazón de Barcelona. El grupo suizo ha comprado un edificio de oficinas en Plaza Cataluña a Sum Capital Spain, la sociedad promotora de OneCowork, una cadena de coworking que se quedará como inquilino en el inmueble, según han explicado a EjePrime fuentes cercanas a la operación, cuyo importe se desconoce.
El activo, situado en el número 9 de la calle Estruc, entre Plaza Cataluña y Portal de l’Àngel, tiene 1.648 metros cuadrados de superficie. El inmueble está distribuido en cinco alturas con terraza (250 metros cuadrados de superficie media por planta) y estará ocupado por completo por la cadena de coworking creada por Uri Nachoom, administrador único de Sum Capital Spain.
Nachoom es un viejo conocido del real estate de la capital catalana como ex copropietario del hólding Salamanca Group, el mismo que relanzó el puerto deportivo de Marina Port Vell. Ahora, el empresario guía el crecimiento de OneCoWork, compañía que invertirá hasta 150 millones de euros hasta 2023 para abrir cuarenta centros en toda Europa.
Zurich ha sellado la operación con la sociedad que controla los ‘coworkings’ OneCoWork, que se quedará como inquilino
El ejecutivo israelí ha decidido vender este inmueble con el método de sale&lease back, aprovechando el tirón de la inversión de grandes fondos y aseguradoras en el mercado de oficinas español. La operación se ha sellado con REX Spain, una de las sociedades filiales de Grupo Zurich, y ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria JLL.
El grupo helvético se ha hecho con un inmueble que se sitúa muy cerca de Paseo de Gracia, la principal zona prime comercial de Barcelona, y de la Gran Vía de la capital catalana. Esta es una zona de gran interés para los inversores internacionales, los mayores impulsores del mercado inmobiliario español. “Nuestro país continúa en el foco de interés de grandes inversores, conscientes de que España ofrece grandes oportunidades de inversión”, asegura Borja Ortega, director de capital markets de JLL.
La utilización del modelo de sale&lease back para el cierre de la operación tampoco es novedad. “Durante los últimos años hemos observado un buen número de transacciones de este tipo en todo el territorio español, principalmente en Madrid y Barcelona”, apunta Ortega, que destaca que el interés de los inversores por este modelo “es máximo”, ya que les permite a estos players buscar rentabilidades a largo plazo mientras amplían sus carteras inmobiliarias.
No todo es 22@ en Barcelona
No todo es 22@ en el mercado de oficinas de Barcelona. Aunque el hub tecnológico de la ciudad acapara la mayor parte de la inversión actual, la compra de Zurich del edificio de OneCoWork pone de relieve el interés que continúa generando el centro ciudad en la capital catalana. Otros grandes players como Hines, Emesa o Pontegadea se han beneficiado en los últimos meses del interés de algunas empresas y start ups de trabajar en el corazón de Barcelona.
WeWork alquiló a comienzos de octubre dos espacios en el centro de la capital catalana. El gigante del coworking ocupará la antigua sede de Banco Popular en Paseo de Gracia, propiedad del fondo británico Hines, además del The Corner, el inmueble de la Avenida Diagonal en el que se situaban las oficinas del bufete de abogados Cuatrecasas, tal y como adelantó EjePrime.
Además, desde el pasado mayo, la patrimonial de Amancio Ortega, Pontegadea, es casera de Lidl en su edificio de Plaza Cataluña, donde se sitúa el flagship de Zara. En total, la cadena de supermercados alemana alquiló 3.155 metros cuadrados de superficie, distribuidas en cuatro plantas.