De Marina Port Vell al ‘coworking’: OneCoWork invertirá 150 millones en 40 nuevos centros hasta 2023
23 mar 2018 - 04:54
Aunque el capital y la idea provengan de Londres, OneCoWork es y se siente barcelonesa. Esta empresa, fundada en 2016, apuesta por el coworking en el país empezando por la capital catalana. En junio estrena su segundo activo en la ciudad, muy cerca de la céntrica Plaza Cataluña, en el que ha invertido cuatro millones de euros. Será, a priori, su única compra en 2018, pero su plan de inversión pasa por “abrir 40 nuevos centros durante los próximos cinco años en todo el mundo, con una inversión que alcanzará los 150 millones de euros”, según explica Óscar Navarro, director financiero de la compañía, a EjePrime.
El precursor y alma de la empresa es un viejo conocido tanto del real estate como de Barcelona. Se trata de Uri Nachoom, ex copropietario del holding Salamanca Group, el mismo que relanzó Marina Port Vell en la capital catalana, y con más de tres décadas de experiencia en el sector inmobiliario. Para liderar OneCoWork, el empresario israelí pensó en su hijo Benjamin, que actúa como consejero delegado de la compañía de coworking.
Como uno de los diseñadores del puerto para yates de lujo, Nachoom pensó en Marina Port Vell para instalar su primer OneCoWork en noviembre de 2016. Con una inversión de alrededor de un millón de euros, la empresa echó a andar en un edificio de más de mil metros cuadrados y que “está literalmente flotando en el agua”, apunta Navarro. En él trabajan unos 200 profesionales, que cuentan con un gimnasio, una zona lounge y hasta clases de yoga a su disposición.
OneCoWork cuenta con ‘coworking’ en Marina Port Vell y ya ultima la inauguración de su edificio en el centro de Barcelona
El nuevo activo será aún mayor, con casi 2.000 metros cuadrados de superficie. Situado en la calle Estruc, muy cerca de Plaza Cataluña y el edificio ocupado por Mobile World Capital, se estrenará en junio. En el activo, de seis alturas y que, actualmente, está siendo reformado casi por completo, la compañía pretender dar cabida a “400 nuevos miembros”, según explica Navarro.
El espacio del centro de Barcelona, con seis plantas de altura, será el segundo de los cuatro edificios que prevé inaugurar OneCoWork antes de que finalice 2020. “Tenemos la idea de abrir con un 80% de reservas, hay muchos clientes nuestros de Port Vell que ya han mostrado interés en tener su espacio también en el centro”, apunta el director financiero de la compañía. Después de abrir la persiana en un espacio alejado de las aglomeraciones de la gran ciudad, la empresa apuesta ahora por el centro, “por zonas prime o en desarrollo que sean del interés de nuestro cliente”.
El auge del coworking ha ido de la mano de las start ups. Por ello, el 22@ es “el objetivo número uno” para la compañía en sus planes a medio plazo, reconocen desde la empresa. “Barcelona tiene un potencial de crecimiento enorme y, como quinto hub tecnológico de Europa, es un lugar al que queremos entrar próximamente”, apunta Navarro. “Si todo se desarrolla bien, la idea sería poder abrir nuestro tercer edificio en 2019”, afirma el directivo, y el 22@ tiene todas las papeletas para ser el lugar escogido. Paseo de Gracia o Avenida Diagonal son otros dos enclaves del interés de la empresa, que aspira a contar con 2.000 miembros en Barcelona en 2020.
El 22@, Madrid, Valencia, Londres y París, algunos de los enclaves en los que prevé instalarse la compañía antes de 2023
En el distrito tecnológico, el tipo de oficinas es mucho mayor al de las zonas céntricas, y en él ya han entrado grandes franquicias coworking como WeWork y Spaces. “La competencia nos va a ayudar –destaca Navarro–, el boom del coworking es positivo”. “Estas grandes empresas están haciendo ver a las pequeñas y medianas empresas que es mejor estar en un espacio así que en casa”, apostilla el ejecutivo.
Puente aéreo a Madrid
“Cuando abramos nuestro cuarto activo en Barcelona, buscaremos en Madrid”, afirma el director financiero de OneCoWork. Los tiempos de expansión irán condicionados por el ritmo de venta de espacios en sus activos catalanes, ya que “lo ideal sería poder adelantar los planes de Madrid”, reconoce Navarro.
Después de la capital española, llegarían París, Londres, Lisboa, entre otras capitales europeas. Pero también, otras ciudades españolas. “Valencia podría ser la tercera ciudad del país en la que abramos”, aventura el directivo, al hablar de la capital de la Comunidad Valenciana, que en 2017 batió su máximo histórico en contratación con 39.500 metros cuadrados alquilados. Andalucía es otro territorio que está en el radar de la compañía en su plan de expansión de hasta 2023, con el desarrollo de casi medio centenar de nuevos edificios en todo el mundo.
Invertir en sus propios clientes
Una de las particularidades que ha implementado OneCoWork en el mercado coworking español es que, como una línea de negocio secundaria, la empresa invertirá en las start ups que le resulten más atractivas. Así, en Barcelona ya negocia los últimos flecos para entrar en el accionariado de la app Drivin, desarrollada por uno de sus clientes en Marina Port Vell. Se trata de una aplicación que “organiza las clases de las autoescuelas”, resume el directivo.
En este sentido, la empresa de Nachoom no piensa en abrir la empresa a capital externo. “No tenemos interés en abrir rondas de financiación”, explica Navarro, que destaca que “nuestra idea pasa más por poder crear sinergias con algunos clientes; en nuestras oficinas damos asesoramiento y consultoría en aspectos como el marketing digital o la financiación”.
En los espacios de OneCoWork hay espacios de todo tipo, “más formales, más relajados… y hasta una Universidad”, apunta Navarro. Y es que la empresa barcelonesa tiene como partner a Harbour Space University, un centro de estudios que “tiene programas orientados a las profesiones del futuro”, entre las que se incluyen High Tech Enterpreneurship, Data Science o Interaction Design, entre otros, y que “sirve de puente entre los estudiantes y nuestros propios clientes”, detalla el directivo.
Con el doble de plantilla que hace un año, la veintena de profesionales de OneCoWork trabajarán en 2018 para seguir incrementando la facturación de la compañía, que no ha querido revelar estos datos. Al respecto, “aunque se incrementará el coste de adquirir un nuevo espacio con el ciclo alcista, esperamos que la puesta a punto de cada nuevo activo nos cueste menos”, apunta Navarro como objetivos futuros del área que él lidera en este coworking barcelonés.