Empresa

Dospuntos finaliza su integración con Vía Célere: fusiona sociedades y traslada su oficina

Con este movimiento, Värde Partners, fondo propietario de ambas promotoras, pone fin al proceso que inició el pasado febrero cuando compró Vía Célere para fusionarla con Dospuntos. 

C. Pareja

15 sep 2017 - 05:00

Dospuntos pasa a la historia y culmina su fusión con Vía Célere. La compañía, liderada por Juan Antonio Gómez-Pintado, ha modificado la denominación de su sociedad mercantil, pasando de Dos Puntos Desarrollos Inmobiliarios a Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios, y ha cambiado su domicilio social, pasando a estar ubicado en la calle Carlos y Guillermo Fernández, actual sede de Vía Célere.

 

Con este movimiento, Värde Partners, fondo propietario de ambas promotoras, pone fin al proceso que inició el pasado febrero cuando compró Vía Célere para fusionarla con Dospuntos. Según anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil, a partir de ahora, la sociedad que hasta ahora gestionaba el negocio de Dos Puntos pasa a operar bajo el nombre de Vía Célere.

 

Estos cambios se suman a los que el fondo estadounidense ha ido llevando a cabo en los últimos meses con el objetivo de consolidar el negocio de ambas promotoras bajo el rótulo de Vía Célere. Entre ellos, el descabezamiento de la antigua cúpula directiva de Dospuntos con la salida de Javier Eguidazu.

 

Tras la fusión, Värde decidió que el directivo diera un paso atrás y que Juan Antonio Gómez-Pintado, consejero delegado y presidente de Vía Célere, tomara el timón del grupo de nueva creación.  Joaquín Ortiz, hasta ahora director general de desarrollo inmobiliario de Dospuntos, también salió de la compañía el pasado mayo, tal y como adelantó EjePrime.

 

 

 

 

Los pasos de Värde en España han sido rápidos en los últimos años. En 2015, el fondo estadounidense se hizo con el control de la inmobiliaria del grupo San José (la extinta Parquesol) adquiriendo la deuda de los bancos que se quedaron con San José Inmobiliaria.

 

En junio del año pasado, el siguiente paso de Värde fue renombrar su negocio inmobiliario con el lanzamiento de la promotora Dospuntos y poner en marcha un plan para invertir 2.000 millones de euros en la construcción de viviendas por todo el país hasta 2021.

 

Así, Värde Partners, que se hizo en febrero con Vía Célere por 90 millones de euros, sigue adelante con la construcción de un grupo especializado en la promoción residencial, que se centrará en proveer servicios integrales en el sector, reforzando asimismo sus procesos de industrialización y eficiencia energética. La compañía resultante contará con una cartera de suelo de más de un millón de metros cuadrados.

 

El grupo ya ha dibujado la hoja de ruta que seguirá con la nueva compañía, que nace con un plan de negocio para dos años y con más de 10.000 viviendas, entre proyectos en curso o cartera.

 

Salto a bolsa y últimos pasos

Una vez todo en orden, Värde Partners avanza en la salida a Bolsa de Vía Célere. El fondo estadounidense fichó el pasado agosto a Credit Suisse y Jefferies-Arcano para hacerse cargo de los contactos con inversores, mientras CaixaBank actuará como banco colocador. El fondo se ha marcado el objetivo de colocar alrededor del 60% de la compañía en bolsa.

 

 

 

 

Los planes de Värde pasaban por que Vía Célere saltara al parqué a principios de 2018, pero el movimiento podría tener lugar a finales de 2017, después de los buenos resultados que está cosechando en bolsa el sector inmobiliario.

 

Además, el fondo continúa engordando el negocio de la promotora con la compra de más suelo en España. La compañía ha invertido recientemente 100 millones de euros en nueve suelos. Los terrenos, repartidos entre varias provincias, permitirán a la promotora aumentar su edificabilidad en 212.016 metros cuadrados y construir 1.907 nuevas viviendas. En concreto, la inmobiliaria ha adquirido dos suelos en Madrid, situados en Barajas y Pozuelo, con 89.100 metros cuadrados de edificabilidad. En ellos, podrá desarrollar unas 828 viviendas.

 

En Cataluña, Vía Célere se ha hecho con nuevos suelos, ubicados en Barcelona y Girona, para promover otras 242 viviendas. Los otros terrenos, con más de 105.000 metros cuadrados edificables, se reparten entre Valencia, Sevilla, Málaga, Tenerife y La Coruña, y le permitirán levantar unas 837 unidades.

 

En total, los activos de Vía Célere tienen un valor de 704 millones de euros, con 10.054 viviendas en curso o en construcción. Antes de la integración de Dospuntos, la promotora logró unos ingresos de 75,4 millones de euros, en su último ejercicio anual.