Dimite el consejero delegado de Témpore seis meses después de su nombramiento
Daniel Toribio dejará su cargo al frente de la entidad controlada por TPG este viernes. Es el segundo consejero delegado de la empresa en medio año, después de que el pasado noviembre Nicolás Saldaña fuera cesado del cargo.
7 jun 2023 - 15:38
Otra dimisión en Témpore Properties. La socimi de residencial en alquiler del fondo estadounidense TPG ha comunicado que el actual consejero delegado, Daniel Toribio, ha presentado su dimisión al frente de la entidad con efectos desde mañana viernes, según la notificación de la compañía a BME Growth.
Toribio, que entró en Témpore como asset manager en febrero de 2022 procedente de Anticipa Real Estate, accedió al cargo de consejero delegado el pasado diciembre, después del cese de Nicolás Díaz Saldaña. Para reconfigurar el equipo gestor, Témpore designó el pasado marzo a Juan Velayos como presidente del consejo de administración de la empresa.
La salida de Toribio acontece en plena estrategia de desinversión de la socimi. TPG, con el 99,6% de las acciones de la socimi, decidió a mediados del año pasado llevar a cabo la venta de sus participaciones, aunque ante la situación restrictiva del mercado abortó la operación y decidió optimizar la cartera para hacerla más atractiva ante una futura venta.
Durante el año pasado, Témpore vendió 168 activos, frente a las 414 unidades de 2021, según consta en las cuentas anuales de 2022. Estas desinversiones generaron un quebranto en la sociedad de 417.118 euros. La compañía mantuvo el año pasado 186 viviendas disponibles para la venta, aunque finalmente se desprendió de 168 unidades. No obstante, a cierre de ejercicio contaba con compromisos de venta por 2,5 millones de euros.
La salida de Toribio acontece en plena estrategia de desinversión de la socimi, ya que TPG busca optimizar su cartera para hacerla más atractiva ante una futura venta
Tras las desinversiones realizadas en 2022, Témpore contaba a 31 de diciembre con una cartera compuesta por 2.327 unidades y una superficie de 233.035 metros cuadrados. Según la tasación de Savills, la cartera tenía un valor de 416,8 millones de euros, un 5,1% más que un año antes.
Por otro lado, la gestión impulsada por la sociedad para optimizar la explotación y ocupación de la cartera dio sus frutos en 2022, cuando obtuvo por primera vez un resultado de explotación positivo.
Témpore registró el año pasado un importe neto de la cifra de negocio de 17,4 millones de euros, un 17,5% más que el ejercicio anterior. El resultado de explotación alcanzó 3,03 millones de euros, frente a las pérdidas de 676.065 euros de 2021.
A pesar de ello, el aumento de sus gastos financieros por la refinanciación de su cartera de préstamos casi triplicó los números rojos de su resultado financiero, hasta 16,9 millones de euros. Ello provocó unas pérdidas del ejercicio de 13,9 millones de euros, frente a los números rojos de 6,5 millones de 2021.