Bain Capital se hace con activos tóxicos de Grupo Kutxabank por 700 millones
21 dic 2018 - 11:43
Bain Capital alimenta su negocio inmobiliario en España. El fondo estadounidense, accionista principal de Habitat, ha comprado a Grupo Kutxabank un paquete de créditos a promotores dudosos y fallidos por un importe cercano a los 700 millones de euros, según ha informado la entidad financiera a través de un comunicado.
La operación, que lleva el nombre de Proyecto Shell, lleva negociándose varios meses, y es la mayor de este tipo que ha realizado el banco de las cajas vascas, tras vender Neinor a Lone Star por 900 millones de euros.
Se trata de una transacción que favorece ambas partes: mientras que Grupo Kutxabank se desprende de activos tóxicos que lastraban su rentabilidad y balance, Bain Capital engorda su negocio inmobiliario en España.
Según ha anunciado el banco, los préstamos están garantizados por suelos en su mayor parte (el 48%), así como por viviendas terminadas (el 29%), que se ubican en las principales áreas de influencia de la entidad: Andalucía y Euskadi.
Parte de los créditos comprados a la entidad financiera podrían destinarse a alimentar con nuevos suelos y promociones a Habitat, empresa presidida por Juan María Nin y que Bain Capital adquirió a principios de diciembre. Anteriormente, el fondo compró carteras a Bankia, Sabadell, Liberbank o Cajamar, entre otras.