Los súper seducen al capital: un ‘family office’ compra un local en San Sebastián por 2,5 millones
El supermercado ecológico tiene 480 metros cuadrados y la operación ofrece una rentabilidad del 5%. En lo que va de año la inversión de supermercados se acerca a los 600 millones de euros.
22 dic 2021 - 05:00
La inversión en locales para supermercados está de moda. La última operación la ha protagonizado un grupo familiar vasco, que ha adquirido por algo más de 2,5 millones de euros un local en el centro de San Sebastián ocupado por la enseña de supermercados ecológicos Veritas.
El activo se ubica en el número 20 de la calle Garibay y tiene una superficie comercial de 480 metros cuadrados dividida en dos plantas. La operación, que ha contado con el asesoramiento de Areizaga Inmobiliaria, le otorga al comprador una rentabilidad del 5%.
“La compraventa se enmarca dentro de las estrategias de inversión patrimonialista de grupos privados, que buscan seguridad en el inquilino, rentabilidad equilibrada y asegurada en el medio y largo plazo y una tipología de actividad (supermercados ecológicos) con tendencia al alza”, ha señalado Marcos Areizaga, director general de la consultora.
Según los últimos datos hechos públicos por JLL, la inversión en supermercados acumula 480 millones de euros durante este ejercicio, lo que representa alrededor del 40% de los recursos destinados a retail. Esta cifra se encuentra muy por encima de su media histórica, ya que entre 2017 y 2019 representaba entre un 5% y un 10%, aunque fue el año pasado cuando la inversión en locales para supermercados despego al acumular un peso del 30% del conjunto del retail.
Estos datos, además, no tienen en cuenta la última gran operación cerrada en este segmento. La socimi Merlin Properties acaba de traspasar 30 supermercados Caprabo en Cataluña al gigante estadounidense Realty Properties en una operación de más de cien millones de euros.
Los inversores buscan locales con actividades e inquilinos garantizados a largo plazo y con una tipología de moda
Otras de las operaciones destacadas de las últimas semanas es la realizada por la firma francesa Iroko Zen, que compró un local ocupado por la cadena de supermercados Dia frente al Parque de Quirinal en Avilés (Asturias). El acuerdo garantiza una rentabilidad mínima del 5% durante más de diez años, con el objetivo de superar el 7%.
Dia firmó el arrendamiento en 2006 e invirtió en una reforma integral del local en 2016, ampliando el plazo de contrato hasta 2033. Iroko Zen ya compró el pasado verano un local ocupado por Dia en el Eixample de Barcelona. La estrategia de la empresa es abordar inversiones que oscilen entre uno y quince millones de euros que, en palabras de Hua Phong, su director asociado, son “demasiado grandes para los inversores privados y, a menudo, demasiado pequeñas para los administradores institucionales”.