Los contratos ‘sale and lease back’, una oportunidad para el retail en Europa: la fórmula alcanza los 1.100 millones en el último año
27 ago 2018 - 12:00
Vender activos, reunir capital y reinvertir en su negocio principal es una estrategia por la que optan cada vez más empresas de retail en Europa. En los últimos doce meses, las operaciones sale and lease back en este sector representaron más de 100.000 millones de euros, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman.
Para este año, este tipo de transacciones parecen continuar siendo una tendencia al alza en el retail europeo. En el primer semestre de 2018, los contratos sale and lease back alcanzaron los 850 millones de euros, cifra seis veces mayor a la obtenida durante el mismo periodo de 2017 y un 28% superior a la media registrada en los primeros semestres de los últimos cinco años.
España, Italia y Países Bajos encabezan la lista de mercados europeos en los que la fórmula sale and lease back tiene más adeptos. De hecho, entre las operaciones más importantes de lo que llevamos de año destacan dos llevadas a cabo en la península ibérica: la compra de Ores por 3,8 millones de euros de un local comercial de León ocupado por Mango el pasado junio, y la puesta en venta por Inditex de dieciséis de sus tiendas en España y Portugal.
La tendencia de futuro es que las marcas sigan reduciendo su exposición al ladrillo. Según el informe publicado por Savills, la razón de esta estrategia radica en los cambios que está experimentando el sector retail actualmente, que hace que las empresas “puedan no estar siempre comprometidas con una localización concreta”.