Los centros comerciales alertan: 15.000 empleos en riesgo por el cerrojazo en Cataluña
Los centros y parques comerciales llevan cerrados más de 153 días en la comunidad autónoma. El sector ha dejado de ingresar más del 60% de la facturación anual.
22 feb 2021 - 13:40
Los centros comerciales, contra las cuerdas por el cierre en Cataluña. Las superficies llevan cerradas 153 días en la región, más del 50% de los días hábiles, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). El último cierre decretado por la Generalitat entró en vigor el pasado 7 de enero y se extenderá, de momento, hasta el 28 de febrero. El sector ha dejado de ingresar más del 60% de la facturación anual.
La asociación ha alertado que las restricciones podrían poner en riesgo 15.000 puestos de trabajo. Las medidas decretadas afectan a todo el comercio emplazado en las grandes superficies, el 85% del cual son tiendas y franquicias pequeñas, que a pie de calle pueden permanecer abiertas de lunes a viernes. La entidad ha calificado la situación de “arbitraria e injustificada”.
El organismo ha señalado que el impacto económico no repercute exclusivamente a los comerciantes, sino también al resto de la cadena de valor. La Aecc ha pedido a la Generalitat la “inmediata reapertura de los centros y parques comerciales, que han demostrado desde el inicio de la crisis sanitaria que son espacios seguros y confiables”.
Los centros comerciales han estado cerrados 153 días en Cataluña desde el inicio de la pandemia
La asociación argumenta que el sector ha realizado un “enorme esfuerzo económico y de personal” para cumplir con las medidas sanitarias exigidas, incluyendo la limitación de aforo, el control en los accesos a las tiendas o las medidas de limpieza pertinentes.
“Estamos en un momento crítico para evitar una catástrofe”, ha explicado Eduardo Ceballos, presidente de la Aecc. El ejecutivo ha añadido que “el daño económico y patrimonial que se está causando al sector podría llevarnos a una destrucción del tejido comercial de Cataluña”. Pese a que el directivo ha indicado que cualquier ayuda será bien recibida por parte de los centros comerciales, ha demandado la reapertura de las superficies de forma “urgente y prioritaria”.
La Generalitat de Cataluña prorrogó el pasado viernes por cuarta vez las medidas restrictivas impuestas en la comunidad autónoma, que se extenderán hasta finales de esta semana. El sector más penalizado es el comercio, ya que los establecimientos de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales llevan sin poder abrir durante más de un mes y medio, desde principios de enero.
A finales del año pasado, el comercio ya se vio impactado por las medidas impuestas para frenar la segunda ola del coronavirus. Esto mermó las ventas de la campaña de Navidad, una de las más importantes para el sector y especialmente esperada en el año de la pandemia.