Lighthouse Properties compra el centro comercial Espai Gironès por 168 millones
Es el segundo centro comercial que adquiere el fondo sudafricano Lighthouse este año después de la compra del centro H2O en Madrid por 121 millones en marzo. La compañía opera actualmente nueve centros comerciales en Europa.
10 oct 2024 - 16:18
Lighthouse vuelve a sacar la billetera para comprar un activo comercial en España. El fondo sudafricano ha adquirido Espai Gironès, situado en la localidad catalana de Salt (Girona), por 168,2 millones de euros. El centro abarca 40.341 metros cuadrados, tiene 125 tiendas y se inauguró en 2005 por la promotora AM.
Espai Gironès era propiedad de Commerz Real, quien ha sido asesorado en la venta por Ambas Real Estate y por Pinsent Mason. Por el otro lado, Lighthouse Properties ha sido asesorada por RPE Capital Markets y su asesor legal ha sido Ashurst. Es el segundo centro comercial que adquiere el fondo sudafricano este año después de la compra del centro H2O en Madrid por 121 millones en marzo.
Commerzbank puso el centro comercial en venta en mayo y fuentes del mercado esperaban que se pagase entre 130 millones de euros y 140 millones de euros por el activo. La compañía alemana ya había intentado vender el inmueble a finales de 2022 por unos 150 millones de euros. Commerzbank cuenta con otros activos en España, como una residencia de estudiantes en el 22@ que adquirió por 97 millones de euros, o dos edificios de oficinas en el mismo distrito, promovidos por Conren Tramway y por los que pagó 132 millones de euros.
Lighthouse opera actualmente nueve centros comerciales en Europa
Lighthouse ha comunicado su intención de seguir invirtiendo en el activo, en el que ya tienen un espacio marcas como Zara, Bershka, Pull&Bear, H&M y C6A, también hay un hipermercado Alcampo y un cine Yelmo. “Hemos identificado a Espai Girones como un activo estratégico debido a los buenos fundamentales económica de la región de Girona y su potencial de crecimiento futuro”, asegura la empresa.
El fondo sudafricano opera actualmente nueve centros comerciales en Europa, con un área alquilable de 425.000 metros cuadrados. En España y Portugal dispone de CC Salera (Castellon), H2O (Madrid) CC Torrecardenas (Almería), Alegro Montijo (Lisboa) y Forum Coimbra (Coímbra).
Augusto Lobo, director de capital markets retail de JLL, aseguro recientemente que se espera un 2025 prometedor para los centros comerciales, pero todo dependerá de que los vendedores estén dispuestos a vender. Las transacciones en retail en el primer semestre superaron los mil millones de euros, con 750 millones de euros invertidos en centros comerciales.