Comercial

Augusto Lobo: “Los centros comerciales que no funcionan bien son la excepción”

Las transacciones en retail superaron los mil millones de euros, con 750 millones de euros invertidos en centros comerciales. Se espera un 2025 prometedor, pero todo dependerá de que los vendedores estén dispuestos a vender.

Augusto Lobo: “Los centros comerciales que no funcionan bien son la excepción”
Augusto Lobo: “Los centros comerciales que no funcionan bien son la excepción”

Marc Cervera

30 sep 2024 - 05:00

Año dorado para la inversión en centros comerciales. Tras años de incertidumbre y especulaciones sobre la “muerte del retail”, el sector de los centros comerciales ha resurgido con fuerza, según explica Augusto Lobo, director de capital markets retail de JLL a EjePrime desde la feria The District. A partir de mediados de 2023, ha vuelto el apetito inversor, lo que ha resultado en un torrente de transacciones que han revitalizado un mercado que, durante los últimos años, parecía condenado. “Todo el mundo hablaba de un Armagedón, que no era realidad, pero había impactado mucho la percepción de los inversores”, afirma.

 

Los datos lo confirman: solo en el primer semestre de 2024, las transacciones en retail superaron los 1.160 millones de euros, con más de 750 millones de euros invertidos en centros comerciales, más que la suma de 2021, 2022 y 2023, juntos. Este crecimiento refleja un cambio en la percepción y el apetito del inversor, aunque Lobo subraya que el reto no es solo el interés por comprar, sino también que haya propietarios dispuestos a vender. “El año 2025 es clave; muchos tenían en mente vender en el año que viene, pero lo fundamental es que se decidan a ejecutar esas ventas”, apunta.

 

El retail ha experimentado un cambio profundo en su operativa. Las ventas y la afluencia de público están en alza, las rentas mejoran y la ocupación alcanza niveles récord, lo que convierte al sector en una apuesta segura para los inversores. Sin embargo, Lobo reconoce que no todo es uniforme. “Los centros comerciales que no funcionan bien son la excepción”, afirma, pero la tendencia global es muy positiva. Una de estas excepciones sería el centro Magic Badalona, actualmente en concurso de acreedores.

 

Uno de los aspectos más destacados es la evolución de los hábitos de consumo. Aunque el ecommerce sigue siendo relevante, ha comenzado a perder peso frente al resurgir de las tiendas físicas, especialmente en sectores como la moda y el bienestar. “Hay muchos buenos conceptos que empiezan online, y su siguiente paso es el físico: para trasladar la experiencia que venden en redes sociales, necesitan los espacios físicos”, comenta Lobo, citando el caso de Nude Project, una marca nacida en redes sociales que ha dado el salto a tiendas físicas recientemente. “Soy muy trendy en Instagram y Tiktok pero finalmente tengo que volver al físico”, comenta.

 

 

 

 

El cambio en las ubicaciones de retail también es notable. Las grandes marcas, como Bershka, se han replegado de las ubicaciones secundarias, dejando espacio a nuevos conceptos de comercio y servicio que están ocupando esos lugares. Este fenómeno es parte de la transformación del retail, que sigue adaptándose a los nuevos tiempos y a las exigencias de los consumidores.

 

Además, el sector de la moda se enfrenta a cambios importantes, con una creciente informalización y la influencia de las redes sociales en la forma en que se consume. El bienestar y la belleza en la moda es otro trend en auge, donde las tiendas físicas siguen siendo clave para trasladar la experiencia que el cliente busca.

 

 

 

 

Por último, Lobo hace una reflexión sobre la flexibilidad en el uso de los activos. La rigidez en la planificación urbana y el mantenimiento de edificios con su uso original, según él, ya no tiene sentido. “Tenemos que ser más flexibles en temas de uso. Si en 1980 pensé que este activo tenía que ser retail, ¿por qué en 2024 tiene que seguir siéndolo?”, se pregunta, destacando la oportunidad de transformar espacios comerciales en residenciales cuando sea necesario.

 

“Creo que hay activos a nivel de oficinas, que un cambio a uso residencial aparece de cajón”, concluye Lobo.