Comercial

El centro comercial Salera cambia de manos: dos fondos sudafricanos pagan 171 millones

Resilient Reit y de Lighthouse Properties se hacen con el activo, en lo que podría suponer un cambio de tendencia en el mercado de inversión de este tipo de activos.

El centro comercial Salera cambia de manos: dos fondos sudafricanos pagan 171 millones
El centro comercial Salera cambia de manos: dos fondos sudafricanos pagan 171 millones
El activo dispone de una superficie construida de más de 189.000 metros cuadrados y 130 locales comerciales.

EjePrime

30 dic 2023 - 09:02

El mercado español de centros comerciales se activa. Dos fondos sudafricanos se han hecho con el centro comercial Salera, ubicado en Castellón, por 171 millones de euros. Se trata de Resilient Reit y de Lighthouse Properties, que participan al 50% en la operación.

 

El centro comercial Salera era propiedad, hasta ahora, de la gestora alemana DWS, que se hizo con complejo en 2006 por 130 millones de euros.

 

El activo dispone de una superficie construida de más de 189.000 metros cuadrados y 130 locales comerciales que suman una superficie de 70.100 metros cuadrados.

 

 

El pasado 21 de diciembre, los dos fondos comunicaron al mercado bursátil surafricano los detalles de la transacción, que debe cerrarse definitivamente antes del 29 de febrero de 2024. La operación se realizará a través de la sociedad Propco, que llevará a cabo la adquisición sin recurrir a la deuda bancaria.

 

Lighthouse Properties cuenta con otros activos comerciales en España. En marzo de 2022, el fondo sudafricano cerró la adquisición del centro comercial Torrecárdenas, en Almería, en una operación de 172 millones de euros.

 

El cambio de manos de Salera puede suponer un cambio de tendencia en el mercado de inversión de este tipo de activos, que se ha frenado durante los últimos trimestres por la subida de los tipos de interés y las dificultades de financiación.

 

Complejos como Splau (Barcelona), Moraleja Green (Madrid), Islazul (Madrid) o Zielo (Pozuelo) están a la espera de una compraventa.