Comercial

Castellana Properties compra a URW el centro comercial Bonaire por 305 millones de euros

La socimi española del fondo Vukile retoma la operación tras la Dana. La cartera de la socimi ascenderá a veinte activos, con una superficie bruta alquilable de 518.719 metros cuadrados y un valor de más de 1.621 millones de euros

Castellana Properties compra a URW el centro comercial Bonaire por 305 millones de euros
Castellana Properties compra a URW el centro comercial Bonaire por 305 millones de euros
Débora Santamaria, directora financiera y consejera de Castellana Properties.

Agencias

11 mar 2025 - 18:30

Castellana Properties, socimi española del fondo sudafricano Vukile, ha cerrado un acuerdo con la francesa Unibail-Rodamco-Westfield (URW) para comprar el centro comercial Bonaire de Valencia por 305 millones de euros, según ha comunicado este martes, después de que la transacción se retrasase debido a los efectos que la dana del pasado mes de octubre tuvo en el centro comercial.

 

El centro, ubicado en Aldaia (Valencia), reabrió sus puertas a mediados de febrero, tres meses y medio después de la catástrofe medioambiental que dañó los establecimientos y que inundó su aparcamiento subterráneo. Las negociaciones para la compraventa del activo comenzaron antes de la dana, posteriormente se retrasaron para valorar los daños, aunque ambas partes seguían interesadas en cerrar el acuerdo, algo que finalmente ocurrirá el próximo jueves, 13 de marzo, al mismo precio que se valoró al inicio de las conversaciones antes de los daños, informa Europa Press.

 

Castellana Properties, que financiará la operación con un préstamo hipotecario a siete años con CaixaBank, asegura que esta transacción ofrece una rentabilidad de entrada del 6,96% sobre el ingreso operativo neto (NOI), incluyendo costes de transacción. URW proporcionará una garantía de NOI por un período de 18 meses.

 

 

 

 

La cartera de la socimi ascenderá con esta compra a los 20 activos, con una superficie bruta alquilable de 518.719 metros cuadrados y un valor total de más de 1.621 millones de euros. Concretamente, Castellana Properties ha adquirido un total de 55.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) al sumar Bonaire, que se encuentra completamente renovado y con una tasa de ocupación del 98%.

 

Con más de 150 marcas, Bonaire es uno de los centros comerciales más grandes del país y ha sido reconocido como uno de los diez mejores activos comerciales de España, pues pertenece a un extenso y dominante complejo comercial de 135.200 metros cuadrados de SBA.

 

La operación refuerza así su cartera de centros comerciales en la Península Ibérica, además de ampliar su presencia en la costa este de España y marcar su entrada en la tercera ciudad más importante del país en población y renta per cápita. De esta forma, la adquisición del centro se mantiene completamente alineada con la estrategia de la compañía, centrada al 100% en retail, en la inversión en centros y parques comerciales, en este caso con un área de influencia de 1,5 millones de personas.