Residencial

Los precios residenciales suben un 3,1% interanual y se disparan en las zonas turísticas

Un 64% de los municipios analizados registran crecimientos interanuales en el precio residencial superiores a la media nacional. Los incrementos más intensos se observan principalmente en Cádiz, el arco Mediterráneo y Canarias.

Los precios residenciales suben un 3,1% interanual y se disparan en las zonas turísticas
Los precios residenciales suben un 3,1% interanual y se disparan en las zonas turísticas
Los incrementos más intensos se observan principalmente en Cádiz, el arco Mediterráneo y Canarias.

EjePrime

29 oct 2024 - 11:06

Siguen subiendo los precios residenciales. En el tercer trimestre de 2024, un total de 55 sobre 86 municipios analizados presentan incrementos interanuales superiores a la variación nacional de 3,1%, según un estudio realizado por Tinsa.

 

Los municipios que han registrado mayores aumentos han sido Chiclana de la Frontera, con un aumento del 13,6%, y Marbella, en el que se ha registrado un incremento de un 12,1%, por encima de ubicaciones como Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Valencia. En el extremo opuesto, se registran caídas contenidas de 2,8% y 1,4% en Elda y Portugalete.

 

En el tercer trimestre de 2024, los precios residenciales se muestran estables en un 46% de los municipios y un 49% registran aumentos, reflejando ese dinamismo extendido entre municipios. En su conjunto, las variaciones intertrimestrales se sitúan en el rango entre subidas de 4,6% y caídas de 2,5%.

 

 

 

 

En cuanto a los precios, un 62% de los municipios registran precios medios por encima de la media nacional. La media nacional se sitúa en 1.804 euros por metro cuadrado, mientras que los municipios analizados presentan un rango de precios de vivienda entre 3.895 euros por metro cuadrado de Madrid y los 798 euros por metro cuadrado de Ponferrada, en León.

 

Los precios más elevados se sitúan en los municipios de las áreas metropolitanas de las capitales Madrid, Barcelona y País Vasco. También destacan los municipios costeros como Marbella, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera o Benidorm, entre otros.

 

Son significativas las excepciones en las que un municipio excede las subidas de precios de la capital, pero se da en ubicaciones como Vigo, con un 26%; Marbella, donde se ha registrado un 22%; Benidorm, con un 15%; Gijón, con 11%, y Getxo, en el que se ha registrado un crecimiento de un 6% más.

 

Los municipios que más se acercan al valor máximo de la serie alcanzado durante la burbuja de 2007 se sitúan entre un 10% y un 15% de distancia. Se trata de Sant Cugat del Vallés, con caídas de un 11,4%; Castelldefels, con 13,4% menos y Montgat, con un 14,5% menos. Barcelona capital se sitúa a 11,2% por debajo de dichos máximos.

 

Esfuerzo en la compra

Un 40% de los 86 municipios considerados como relevantes por Tinsa superan el estándar de razonable en el esfuerzo teórico que soportan sus ciudadanos en el pago de la hipoteca, es decir, que destinan más del 35% de la renta al pago de la hipoteca mensualmente.

 

En este sentido, el municipio analizado que más esfuerzo soporta es Marbella, donde un 75% del salario de sus ciudadanos va destinado a la vivienda, y, en el otro lado, encontramos a Alcoy con un 20% de esfuerzo teórico. Aquellos que presentan esfuerzos superiores al 45%, considerado como crítico, están más localizados en Marbella, Benidorm, Torrevieja, Madrid, Sanlúcar de Barrameda o Sant Adrià del Besòs.

 

Mientras que aquellos municipios que deben destinar entre un 35% y un 45% a la hipoteca, se concentran en el área de influencia de Barcelona y Madrid, así como Vigo, Irún, Motril, Portugalete, Gijón o Barakaldo.