Industrializada, sostenible y de alquiler: ¿Cómo será la vivienda del futuro?
El residencial para alquilar representa ahora un 23,3% del parque total de viviendas, una cifra que demuestra el cambio en el modelo de consumo y la preferencia del pago por uso a la propiedad.
21 oct 2019 - 04:51
Industrializada, sostenible y de alquiler. El nuevo modelo de consumo, derivado de los cambios socioeconómicos y la irrupción de la tecnología, está obligando al sector inmobiliario a replantearse su futuro. Con el consumidor como punto de referencia, los actores inmobiliarios buscan adaptarse a las nuevas formas de vida, haciendo de la innovación y la sostenibilidad su bandera, según se ha debatido en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP).
En los últimos cinco años, el residencial en alquiler ha pasado de representar el 15% del total del mercado al 23,3%, según Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties. Esta evolución se debe principalmente al cambio en el modelo de consumo, sobre todo de los jóvenes, y la tendencia a pagar por el uso de bienes y servicios antes de tener activos en propiedad.
Sin embargo, el sector del alquiler es todavía “muy embrionario y tiene mucho que aprender”. Especialmente, en comparación con el resto de los países de la Unión Europea (UE), según José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. De hecho, según el profesor, para que España alcance la media europea, se tendrían que construir 3,5 millones de viviendas en alquiler.
“No hay oferta suficiente”, asegura Nicolás Díaz Saldaña. Ante esta situación, el consejero delegado de Témpore Properties reclama más seguridad jurídica. “No se puede estar cambiando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) cada dos por tres”, añade. Por su parte, Juan Carlos Álvarez, director general de negocio inmobiliario en Servihabitat, propone reconvertir los locales comerciales no ocupados en viviendas en alquiler.
El residencial para alquiler es todavía “muy embrionario y tiene mucho que aprender”
“El futuro de la vivienda pasa por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías”, sostiene Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com. Los edificios generan el 40% del consumo de energía mundial y un tercio de las emisiones de dióxido de carbón. En este contexto, el inmobiliario está apostando cada vez más por la eficiencia energética y la construcción de inmuebles sostenibles.
“Tenemos que conseguir ciudades en las que la construcción no haga daño al medio ambiente”, afirma Walid Moussa, presidente de Fiabci Internacional. La construcción de viviendas industrializadas es una de las soluciones, según Clara Muñoz, project manager de la promotora catalana Salas. A esta, se suma también la gestión del suelo basada en criterios de sostenibilidad o el incremento del presupuesto en I+D.
La vivienda del futuro debe ser también asequible. De hecho, el derecho al acceso de la vivienda ha sido uno de los principales debates del BMP, con la mirada puesta especialmente en el comportamiento de las instituciones y partidos políticos. “En países como Alemania u Holanda, el motor de desarrollo de las ciudades es la vivienda asequible”, asegura el gerente de la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Ramon Torra.
“La falta de vivienda asequible es un problema complejo para el que necesitamos la colaboración público-privada”, sostiene Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Para Walid Moussa, la solución pasará por los “micropisos”, de veinte o treinta metros cuadrados, “para que la gente pueda vivir en el centro de las ciudades, cerca de sus puestos de trabajo”.