El precio de la vivienda subirá entre un 4% y un 6% en España en 2025, según Fitch
La agencia de rating señala como los principales motivos para ese incremento la falta de oferta, la mayor confianza del consumidor tras las bajadas de tipos y la inflación a la baja, además de un mercado laboral estable.
18 dic 2024 - 05:00
Los precios de la vivienda subirán entre un 4% y un 6% en España durante el próximo año, en línea con el 5% de aumento estimado para el cierre de 2024, según las previsiones de Fitch en el informe Global Housing and Mortgage Outlook 2025 que la agencia de rating acaba de publicar.
En base a datos propios, junto con los de entidades internacionales (Comisión Europea, Eurostat y Haver Analytics) y españolas (INE, Tinsa, Ministerio de Vivienda y Colegio de Registradores), Fitch proyecta que, de cara a 2026, los precios crecerán todavía algo más, en una horquilla de entre un 5% y un 7%.
Desde Fitch señalan que sus previsiones se basan “en las expectativas de crecimiento del volumen de préstamos hipotecarios del sistema bancario y en una mayor demanda, por una mayor confianza de los consumidores a causa de las bajadas de tipos y una inflación en descenso”. Y agregan que “la dinámica laboral positiva y los notables flujos migratorios aumentarán la demanda de vivienda”.
Esta organización da por hecho que los desarrollos residenciales serán insuficientes, con unos niveles de producción que estarán alrededor del 50% frente a la formación de nuevos hogares. Además, el acceso limitado a suelo con permisos de construcción seguirá frenando la nueva oferta. “Esperamos que la brecha de precios entre casas de obra nueva (más caras) y las existentes continúe o incluso se amplíe, debido a la falta de construcción de nuevas propiedades”, indican.
Los flujos migratorios también aumentarán la demanda de vivienda
Asimismo, la agencia de calificación pronostica que el nivel de atrasos superiores a 90 días en las hipotecas al por menor en el sistema bancario español permanecerá entre un 2,5% y un 2,75% durante el próximo año y 2026.
“Esperamos incrementos modestos en la morosidad tardía, lo que se explica porque quienes tienen préstamos a tipo fijo a medio plazo tengan que hacer frente a mayores pagos cuando el tipo pase a variable”, señala la firma. Y añade que, en menor medida, algunas personas con hipotecas a tipos variables irán aligerando sus retrasos.
“Las previsiones de estabilidad del mercado laboral, con una tasa de desempleo (alta pero estable) en torno al 11% en los dos próximos años, contribuyen a estas previsiones”, aseguran desde Fitch.
A nivel global, la agencia señala que las tendencias en el mercado son “generalmente positivas, con precios al alza y menores atrasos debido a tipos de interés estables (o en descenso), un crecimiento económico limitado pero positivo, y una fuerte demanda”. Según Fitch, la oferta de viviendas no llega a satisfacer la demanda en los mercados donde la agencia trabaja, lo que hace que los precios suban, como en el caso de España.