El Gobierno catalán quiere aplicar la Ley de la Vivienda en 140 municipios
El Ejecutivo autonómico inicia los trámites para limitar los alquileres en 140 localidades, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, pero también de Tarragona, Girona y Lleida.
23 jun 2023 - 10:10
El Gobierno catalán inicia los trámites para aplicar la Ley de la Vivienda. El ejecutivo autonómico quiere aplicar la normativa que limita los alquileres en 140 municipios, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, además de Girona, Lleida y Tarragona, según informa El Economista.
El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado la información del proceso. Ahora se abre un plazo de veinte días de información pública para que las administraciones públicas, las entidades y los particulares hagan sus reclamaciones. En estas 140 localidades viven 6,2 millones de personas, el 80,6% de la población catalana.
Tal y como recoge la ley, la resolución se notificará al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que apruebe su vigencia durante tres años, con la posibilidad de prorrogarlo.
En los 140 municipios viven 6,2 millones de personas, el 80,6% de la población catalana
Según la normativa, las áreas tensionadas susceptibles de limitar el precio de los alquileres se declararán cuando se cumpla una de las siguientes dos condiciones: que el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares de esa zona, o cuando el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.
Aprobada el pasado mayo, justo antes de las elecciones autonómicas y municipales, otros de los puntos de la norma es el mantenimiento del límite del 2% para este año en la subida del alquiler y del 3% para el próximo año.
Además, la ley recoge la creación de un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC. Por otra parte, permite rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y extenderá a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en zonas tensionadas.