Residencial

El ‘build-to-rent’ gana pretendientes: las promotoras fijan su interés en el residencial de alquiler

Las principales empresas del sector se están posicionando en un mercado que se prevé que supere a segmentos como el comercial en volumen de inversión en España en el corto plazo.

Marc Vidal Ordeig

18 ago 2020 - 05:00

El ‘build-to-rent’ gana pretendientes: las promotoras fijan su interés en el residencial de alquiler

El build-to-rent continúa su ascenso en un entorno propicio en España para este tipo de activos. El sector bancario ha aprendido de los errores del pasado y las previsiones pasan por un endurecimiento de las condiciones de financiación para levantar nuevas promociones. Por si fuera poco, el previsible aumento del paro se sumará a una mayor dificultad para lograr un crédito hipotecario y a los cambios sociales que ya estaban provocando un crecimiento de la demanda de alquileres residenciales.

 

Este hecho dará un nuevo impulso al atractivo que el build-to-rent ya había ganado en los últimos meses. Si en 2019 la inversión en este tipo de activos superó los 1.500 millones de euros, las previsiones para 2020 realizadas antes del coronavirus apuntaban a un volumen de capital superior a los 2.000 millones, por encima del previsto para el sector comercial. Para aprovechar este impulso, las promotoras españolas se están posicionando para aprovechar este mercado y compensar una posible ralentización del mercado de compraventa de obra nueva.

 

Neinor, una de las principales promotoras del mercado español, anunció en febrero la creación de una línea de negocio especializada en la construcción de viviendas del alquiler con la que prevé gestionar 1.200 viviendas en 2022 y aumentar su cartera hasta 5.000 pisos en el medio plazo. Las primeras promociones build-to-rent estarán ubicadas en San Sebastián de los Reyes y Parla (Madrid).

 

 

 

 

Entre las principales cotizadas del sector inmobiliario, también Realia ha apostado por este tipo de activos con una primera promoción de 85 viviendas ubicada en Tres Cantos (Madrid). La compañía controlada por Carlos Slim prevé ampliar su cartera con 195 inmuebles más en la misma localidad.

 

Por su parte, Grupo Lar alcanzó a principios de julio un acuerdo con el fondo de inversión francés Primonial para invertir hasta 350 millones de euros en la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Esta inversión se enmarca en el proyecto de la compañía española de gestionar una cartera de 5.000 viviendas en arrendamiento en 2025.

 

Otras promotoras como Áurea Homes se centran sólo en la construcción de los activos y buscan inversores que asuman la gestión de los mismos. En concreto, la compañía liderada por David Botín prevé levantar una cartera de nueve proyectos que sumarán 800 viviendas destinadas al alquiler.

 

 

 

 

El capital extranjero también ha visto una oportunidad de negocio en la promoción de activos residenciales para el arrendamiento y empresas como AQ Acentor, Ten Brinke o Corestate cuentan con planes para incrementar la oferta de estos activos.

 

La compañía liderada en España por Sven Schoel cuenta con 2.200 viviendas destinadas al alquiler, el 40% de su cartera, pero las previsiones pasan por que el build-to-rent alcance entre el 50% y el 60% de las promociones que desarrolla.

 

Por su parte, Ten Brinke prevé entregar mil viviendas de este tipo al año en 2023 de la mano de los fondos de inversión que ya han participado en proyectos build-to-rent levantados por la promotora de origen neerlandés en otros países europeos.

 

Otro de los fondos internacionales que opera en España, Corestate, también prevé invertir en el negocio del build-to-rent, aunque en su caso en proyectos híbridos con el coliving, ya que también contemplarían los servicios de este tipo de inmuebles como una recepción o flexibilidad en la estancia.