De Corestate a GSA: la próxima vivienda de estudiantes en España
Compañías internacionales copan el mercado español de las residencias de estudiantes y prometen grandes inversiones para multiplicar sus camas en los próximos años.
27 ene 2020 - 04:54
El nuevo sector residencial. El mercado residencial para estudiantes está al alza y se multiplican las inversiones para conseguir cada vez más camas en el mercado de las residencias para los más jóvenes. Grandes grupos internacionales dominan un sector que no para de crecer y que, según sus actores, todavía tiene mucho recorrido. ¿Cuáles son las principales empresas que luchan para liderar el mercado del residencial para estudiantes en España?
Corestate, el gigante alemán
La alemana Corestate desembarcó en el mercado español de la mano de Villar Mir en 2016 con la compra de una residencia de estudiantes en Madrid. Cuatro años después, el holding alemán cuenta con 1.500 camas en todo el país y además de la capital está presente también en Sevilla.
Para inaugurar el nuevo año, el gigante alemán ha redoblado su apuesta por el mercado español y ha anunciado la inversión de 600 millones de euros en tres ejercicios para alcanzar las 3.500 plazas. La compañía quiere crecer a cuatro residencias por año y ya tiene dos proyectos en marcha.
Las próximas residencias que gestionará Corestate estarán en funcionamiento en 2022 y se ubicarán en Barcelona y Madrid. Los planes de la empresa recorren toda la península y están estudiando el mercado de poblaciones como Bilbao, Oviedo, Alicante o Murcia.
Corestate ve en el mercado de las residencias en España un sector en expansión y justifica su inversión como una demanda del mercado. De todos modos, su responsable en España Christopher Hütwohl avisa que en cinco años los actores en el mercado de las residencias de estudiantes serán muchos menos.
Greystar, el rey internacional
La gestora estadounidense Greystar está presente en Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca y Pamplona, las principales ciudades universitarias del país. Bajo la marca Resa, el gigante internacional gestiona 10.000 camas en todo el mercado español.
La compañía prevé sumar 4.000 camas más hasta 2023, a un ritmo de apertura de 1.000 plazas por año. Para esta ampliación la empresa ya está rastreando los mercados de Valéncia, Málaga, Sevilla y las capitales vascas.
La ampliación de la empresa estadounidense podría producirse tanto a partir de la gestión de los activos como promoverlos por su cuenta en el caso de Madrid. Greystar plantea ya su próximo salto internacional y ultima su llegada a Portugal.
Syllabus, de pacto en pacto
Urbania International puso en marcha en abril de 2018 Syllabus, su filial especializada en residencias de estudiantes. El objetivo del proyecto era generar hasta 4.000 camas en las principales ciudades universitarias de toda Europa. El primer gran acuerdo de la compañía fue con el grupo Mi Casa Inn (MCI) para uso de sus residencias de estudiantes.
En 2019 Urbania firmó otro gran acuerdo, esta vez con Greystar. Tras este pacto, la compañía cedió al fondo estadounidense la gestión de las residencias de estudiantes de la marca. Los inmuebles seguirán operando bajo la marca de Syllabus, pero el gigante estadounidense se encargará de la comercialización, el márketing, la administración y la gestión integral de las propiedades.
Actualmente, la compañía tiene en marcha ocho proyectos de residencias de estudiantes en España y otro en Portugal que en total sumaran 3.000 camas. Está ampliación se enmarca en el acuerdo que la compañía firmo con Invesco en 2019 para invertir 250 millones de euros en cinco años para levantar o crear edificios que puedan convertirse en residencias de estudiantes.
Temprano, el nuevo actor
La compañía fundada por Neil Jones y James Preston en 2013 ha cambiado de manos con el inicio del año. El fondo canadiense Brookfield Asset Management y los fundadores de la compañía crearon una joint venture que efectuó la compra de Temprano. Tras esta restructuración del equipo directivo, la compañía ha acordado formalizar contratos de arrendamiento de 25 años para diecinueve residencias de estudiantes en España y Portugal.
La compañía entró en el mercado de las residencias español el pasado octubre con la apertura de una residencia de estudiantes en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El primer inmueble de la compañía en el país, operado bajo la marca de Livensa Living, cuenta con 10.500 metros cuadrados de espacio y 372 habitaciones.
Actualmente, la compañía cuenta con otros ocho proyectos en marcha, cinco en España y tres en Portugal. Tres de los activos, situados en Sevilla, Valencia y Granada, tienen prevista su apertura en septiembre de 2020.
Aldara, la autóctona
La promotora se sumó el pasado año al mercado de residencias de estudiantes abandonado el mercado residencial. Aldara anunció la creación de tres residencias y que sumarán 983 camas. Estos centros estarían situados en Oviedo, Salamanca y Barcelona.
Los nuevos proyectos de la compañía representarán una inversión de sesenta millones de euros. Además, la compañía anunció la participación en cinco nuevos proyectos de activos alternativos para este año.
GSA, a por el mercado español
La compañía británica entró en el mercado español en 2017 y cuenta con presencia en Madrid y Barcelona. Tras el anuncio al inicio de año de su última compra de una activo en la capital, la gestora suma ocho propiedades en el mercado.
La empresa está presente en España a través de la marca Nexo Residencias. El pasado año la firma británica lanzó un vehículo inversor de junto a Harrison Street para invertir 750 millones y adquirir 10.00 camas en las ciudades españolas.