Barcelona Global reclama un Plan de Aceleración para abordar la crisis de vivienda
El lobby barcelonés ha reclamado más acciones a la Administración para abordar la falta de soluciones habitacionales asequibles en el área metropolitana de Barcelona que impulse la construcción de 25.000 pisos.
22 nov 2023 - 15:14
Barcelona Global reclama más iniciativa a la Administración. La asociación privada barcelonesa ha instado al sector público a abordar la crisis de la vivienda en el área metropolitana de Barcelona a través de un Plan de Aceleración que consiga movilizar más de 25.00 nuevas viviendas.
La asociación ha publicado este miércoles las conclusiones de su informe “Retos y soluciones para generar vivienda asequible en la región metropolitana de Barcelona”, que a lo largo de seis meses ha recogido la opinión de 56 expertos del sector para identificar fórmulas que permitan solucionar la necesidad de vivienda asequible. El proyecto ha estado coordinado por Jaume Oliu, consejero delegado de Reset Ventures, junto con Enric Batlle (Batlle i Roig), Lluís Cases (Garrigues), Anna Gener (Savills), Pau Pérez de Acha (Sareb), Marcel Prunera (Guinot Prunera), Manel Rodríguez (Sales) y Carme Trilla (Fundació Habitat 3).
El informe ha centrado su análisis en la necesidad de generar viviendas asequibles, considerando como tales las que requieran menos del 30% de la renta disponible del hogar. Más de un 39% de la población del área metropolitana de Barcelona destina más de un 40% de sus ingresos al pago de su residencia habitual, según datos del Observatori Metropolità de l'Habitatge.
La asociación propone construir más pisos mediante la activación de promociones de suelo que ya tienen los permisos urbanísticos aprobados
Barcelona Global insiste en que el actual déficit se verá ampliado en un futuro debido a un mayor crecimiento de los cambios en los modelos de convivencia, a pesar del menor crecimiento de la población. El informe concluye que, hasta 2050, la demanda de primeras residencias de nueva construcción en la región de Barcelona se situará en 470.000, según los últimos datos recogidos en el informe.
Por ello, la asociación propone construir más pisos mediante la activación de promociones de suelo que ya tienen los permisos urbanísticos aprobados. Siguiendo esta fórmula, el documento asegura que se podrían generar 25.000 nuevas viviendas en cinco años, la mitad de ellas asequibles, pero insiste que se requiere una mayor “coordinación y medios materiales”, para hacerlo a la velocidad necesaria.
“La colaboración público-privada, potenciando fórmulas como la concesión de suelo y el derecho de superficie, también aceleraría la construcción de hábitat asequible de propiedad pública”, añade la entidad.
Como ejemplo de la existencia de este suelo residencial, el informe detalla cinco zonas en Barcelona: Tres Xemeneies, con 1.783 viviendas; Baix Llobregat, 15.924 viviendas; Cerdanyola del Vallès, con 5.377 viviendas; Badalona, con 176 viviendas, y Montcada i Reixach, con 2.000 viviendas.