Oficinas

Colonial renueva nueve edificios para actualizar rentas e ingresar 42 millones

La socimi de oficinas ultima un programa de reformas de 108.000 metros cuadrados en edificios de París, Madrid y Barcelona que le permitirá aumentar las rentas de los inquilinos que los ocupen.

B. Badrinas

13 may 2022 - 05:00

Colonial renueva nueve edificios para actualizar rentas e ingresar 42 millones

 

Colonial actualiza para ingresar más. La socimi de edificios de oficinas de Madrid, Barcelona y París ultima un programa de renovación de nueve inmuebles que le permitirá ingresar hasta 42 millones de euros anuales a corto plazo, según explica la compañía que preside Pere Vinyoles en sus cuentas anuales de 2021.

 

El plan de renovaciones afecta a nueve activos que suman 108.000 metros cuadrados. Colonial no ha precisado la cantidad que ha destinado a estas actualizaciones, pero fuentes del sector calculan que será de un mínimo de sesenta millones de euros, teniendo en cuenta los parámetros de calidad con los que trabaja el grupo.

 

De los nueve edificios de oficinas, cuatro están en París y suman cerca de 32.000 metros cuadrados: Cézanne Saint Honoré, Washington Plaza, 103 Grenelle y Charles de Gaulle. La reforma de todos ellos, excepto Cézanne Saint Honoré, ya ha acabado y a finales del año pasado contaban con unos niveles de ocupación del 88%.

 

En Madrid, Colonial cuenta con dos activos que acaba de reformar: Ortega y Gasset y Cedro, que suman 22.000 metros cuadrados. Ambos cuentan con espacio disponible y Cedro contaba a finales de año con una superficie alquilada del 47%, mientras que en Ortega y Gasset se ultimaba un alquiler para ocupar el 40% del inmueble.

 

 

Finalmente, Barcelona es donde el grupo acumula más superficie en reforma: 40.000 metros cuadrados. Se trata de las actualizaciones de la Torre Mare Nostrum, cuya primera fase de 7.500 metros cuadrados ya ha concluido y presenta una ocupación del 100%, mientras que la segunda de 14.500 metros cuadrados acaba de finalizar. Finalmente, el año que viene el grupo acometerá la reforma de Parc Glòries II, un activo de 18.000 metros cuadrados localizado en la zona prime del distrito 22@.

 

En conjunto, a finales del año pasado, el 32,5% de los 108.000 metros cuadrados que están incluidos en el programa de renovaciones estaban alquilados, lo que representa para la empresa unas rentas anualizadas de 22 millones de euros. Estos ingresos alcanzarán, previsiblemente, los 44 millones de euros una vez se alquile el 100% del espacio renovado.

 

Colonial cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto atribuible de 474 millones de euros en 2021, frente a los dos millones del año anterior, como consecuencia de la revalorización de sus activos, que alcanzaron un valor bruto de 12.436 millones de euros, un 6% más en términos comparables de cartera respecto a 2020. Los ingresos por rentas fueron de 314 millones de euros, un 8% menos.