Málaga se reivindica: la capital empuja a la Costa del Sol a máximos históricos en la venta de viviendas
La “metamorfosis” de la capital malacitana permitirá a la Costa del Sol mejorar los registros de 2007, cuando vendió 19.464 viviendas, y situarse como foco de atracción en el mercado inmobiliario nacional.
8 jun 2018 - 17:22
Málaga está en el candelero del real estate español, pero esta vez no sólo por sus pueblos de costa. El auge de la capital malacitana empujará a la Costa del Sol a alcanzar este año máximos históricos en el mercado residencial. Según el informe Vision 2018. Mercado Inmobiliario de Málaga, elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman, se venderán más de las 19.464 viviendas de 2007, justo antes de que diera inicio la crisis que ha afectado al sector durante casi una década.
El director en Málaga de la consultora, José Félix Pérez-Peña, ha explicado que la ciudad de Málaga se ha convertido en uno de los principales focos de atracción inmobiliaria a nivel nacional, además de posicionarse como lugar de inversión para el cliente extranjero. “Esto era algo que antes no pasaba, siempre el motor residencial estaba centrado casi al 90% en la Costa del Sol".
Hoy, en la capital hay invirtiendo promotoras y fondos que adquieren suelo a la vista de la demanda existente. Al respecto, grandes grupos inmobiliarios como es el caso de Gilmar han abierto también delegación en la ciudad, tal y como adelantó EjePrime.
Asimismo, el informe de Savills Aguirre Newman destaca que, dentro de Andalucía, Málaga se ha posicionado como la principal potencia, por delante incluso de la capital, Sevilla. En este sentido, la consultora subraya que en la ciudad costasoleña se iniciaron en 2017 hasta 5.236 viviendas por las 2.980 de la capital hispalense. En cuanto a entregas, Málaga superó en más de mil viviendas a Sevilla: la primera sumó 2.580 unidades terminadas y la segunda se quedó en 1.511.
Un 23,8% más de oferta residencial en 2017
Otro de los aspectos clave en el crecimiento de Málaga Capital es su oferta residencial. El año pasado, la obra nueva creció un 23,8%, elevando el número de viviendas proyectadas en 3.859 en el caso de los bloques plurifamiliares y 370 en las casas unifamiliares.
Entre todos los barrios de la ciudad, Puerto de la Torre es la que concentra el stock de vivienda más alto, copando un 55% del total. En total, en toda la provincia, durante el año pasado se vendieron 17.738 viviendas.
En cuanto al precio, en la zona centro de Málaga es donde el metro cuadrado está más caro para las viviendas plurifamiliares, alcanzando los 3.073 euros, mientras que Málaga Este se convirtió en referente del mercado de las casas unifamiliares con un precio medio que se situó en 2.568 euros por metro cuadrado.