Mercado

Los estudiantes, un ‘sobresaliente’ para el alquiler: generan casi mil millones de beneficios hasta mayo

Los propietarios de viviendas que han alquilado habitaciones a universitarios en lo que va de año han ganado un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017. Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, están a la cabeza en este mercado.

EjePrime

24 may 2018 - 15:44

El Sabadell, a punto de quedarse el edificio Planeta, propiedad de los Lara José Lara García podría dejar el consejo del banco El Sabadell, a punto de quedarse el edificio Planeta, propiedad de los LaraSede de Planeta en Barcelona, en una imagen de archivo (Roser Vilallonga)   Comparte en Facebook    Comparte en Twitter    4 MAR GALTÉS, Barcelona 24/05/2018 14:34 | Actualizado a 24/05/2018 15:47 El Banc Sabadell podría quedarse la propiedad del emblemático edificio sede de Planeta en la Diagonal de Barcelona, propiedad de la familia Lara, en el marco del proceso de reestructuración de la deuda del grupo Hemisferio, según fuentes conocedoras de las conversaciones. El banco ha declinado hacer ningún comentario.  El consejo de administración del Banc Sabadell, reunido este mediodía en Alicante, podría haber recibido la dimisión de José Lara García como consejero del banco.  El grupo adquirió el edificio en 2001  Lara García fue cesado de su cargo de consejero delegado de Planeta en marzo, por divergencias en la gestión del grupo editor con el presidente José Creuheras, que nombró para el puesto a Carlos Fernández. Estos cambios se enmarcan en el contexto de enfrentamiento entre las ramas de la familia Lara sobre la gestión del grupo empresarial.  Planeta adquirió la histórica sede de Banca Catalana, conocido como la “jardinera”, en 2001 por unos 100 millones de euros (entonces 16.000 millones de pesetas). El edificio es uno de las sedes corporativas más emblemáticas de Barcelona. Construido en 1979, obra de los arquitectos Tous y Fargas, para el entonces Banco Industrial de Catalunya. Es un edificio de tres torres octagonales, de 26.000 m, recubiertas por el exterior de vegetación.

 

 

Que los estudiantes son un filón para el mercado del alquiler de vivienda en España no es novedad. Pero en 2018, la cifra ya merece un sobresaliente, porque sólo en los primeros cinco meses del año, esta comunidad juvenil ha generado 948 millones de euros de beneficios para propietarios de toda España, que han ganado un 7,2% más en este negocio con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

España se beneficia notablemente del programa Erasmus. Con más de 45.000 estudiantes que realizan llegan al país cada año para realizar aquí parte de su carrera académica, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Granada registran importantes ganancias en el alquiler de habitaciones para este tipo de cliente internacional, que habitúa además a poder invertir más que el estudiante local en la vivienda.

 

“El traslado de todos estos universitarios conlleva un crecimiento en la demanda de habitaciones y viviendas en alquiler en los lugares receptores”, explica Mariano Kostelec, cofundador y consejero delegado de Uniplaces en España, cuya empresa ha realizado la estimación siguiendo datos de la consultora JLL. Esta compañía gestiona una red internacional de inmuebles para el alquiler de espacios habitables para los estudiantes y cuya sede central está en Madrid desde este año, tal y como adelantó EjePrime.

 

 

 

 

Pero no sólo de los Erasmus vive el alquiler de estudiantes en España. “Los jóvenes nacionales que se trasladan de comunidad autónoma o de ciudad para cursar sus estudios superiores permiten multiplicar la demanda de alojamientos”, afirma Kostelec.

 

El directivo agrega que, “en los últimos años, los estudiantes se han convertido en los grandes dinamizadores del mercado del alquiler porque se trata de inquilinos recurrentes en los meses en los que se inicia y finaliza el periodo académico”. Además, los jóvenes universitarios no se libran del boom del alquiler y el precio del arrendamiento de habitaciones se ha elevado casi un 7% para ellos en el último año, según Uniplaces.

 

Desde su fundación en 2013, Uniplaces ha facturado ocho millones de euros gracias a una cartera bajo gestión repartida por toda Europa que suma 75.000 camas. En España, cuenta con 10.000 habitaciones, pero espera doblar esta cifra antes de que finalice 2018.