Mercado

Las constructoras piden ser consideradas causa de fuerza mayor si se paran las obras

Seopan ha pedido medidas urgentes al Gobierno para superar la falta de liquidez y reclama que los contratos se amplíen automáticamente por la baja productividad.

EjePrime

25 mar 2020 - 10:00

Las constructoras piden ser consideradas causa de fuerza mayor si se paran las obras

Seopan reclama que el freno a las obras sea considerado fuerza mayor. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras ha demandado al Gobierno que se “resuelvan y acoten las indefiniciones e indeterminaciones” de las medidas adoptadas hasta el momento y que se adopten “medidas urgentes” ante la falta de liquidez provocada por la ralentización y suspensión de la actividad de las empresas.

 

En este sentido, ha pedido que se declare legalmente que los efectos de la pandemia causada por el coronavirus y las medidas para frenarlo sean considerados causa de fuerza mayor “para contratos de obras públicas y servicios, y para concesiones”. De este modo, Seopan prevé clarificar los supuestos de suspensión de las obras, según informa El Economista.

 

Por otro lado, la Asociación ha pedido que se establezca una ampliación automática del 15% de los plazos de construcción establecidos en los contratos para compensar la baja productividad que se está experimentando durante el estado de alarma.

 

Seopan ha subrayado que el sector de la construcción y las infraestructuras genera la mayor actividad económica inducida de la economía española, con 1,92 euros por euros invertido. Además, es el sector productivo con menos cuota de importación, con un 9%.