Mercado

El ‘all in’ de las socimis: la especialización, la expansión nacional y un ‘lobby’ para fortalecerse

Sociedades de inversión inmobiliaria, grandes y pequeñas, aprovecharon coinciden en la necesidad de conseguir liquidez y potenciar la entrada de inversores nacionales, así como en el estable recorrido que prevén tendrá el mercado de las socimis cuando el ciclo actual termine.

J. Izquierdo

1 jun 2018 - 04:57

El ‘all in’ de las socimis: la especialización, la expansión nacional y un ‘lobby’ para fortalecerse

 

 

El mercado residencial español vive su semana más intensa y especial con la celebración del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima). En este evento se dan cita los tótems del real estate, que aprovechan para debatir sobre los temas más actuales y que más les preocupan. Una de las palabras más repetidas en el 2017 en el sector fue socimi, el vehículo cotizado que todos quieren tener. Directivos de las principales compañías del sector hablaron ayer en Madrid sobre los retos de este segmento: desde la especialización a la expansión nacional, pasando por la necesidad de crear un lobby de socimis para potenciarse ante los inversores y defenderse de las administraciones.

 

En una mesa redonda matinal dentro del Sima, Nicolás Díaz-Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties, explicaba que en Reino Unido, Alemania y Francia las socimis están muy consolidados. “En muchos casos son vehículos con una amplia inversión nacional”, recordó el directivo, que cree que en España se ha de abordar el por qué las aseguradoras del país no están en el accionariado de las socimis. “La penalización en consumo de capital hace que prefieran hacer inversiones directamente sobre inmuebles cuando lo normal es que canalicen esas inversiones en vehículos como estos, más profesionalizados, y hacer una gestión eficiente de cada tipología de activo”. Este es uno de los muchos retos que tienen por delante las socimis.

 

En este sentido, Cristina García-Peri, directora general de Hispania, aseguró que “el concepto de socimi esta hecho para que sea más accesible la inversión para el fondo de pensiones español, al retail o al inversor español y, hoy por hoy, eso es diferente: abundan los fondos internacionales”. Sin embargo, la ejecutiva también hizo autocrítica y destacó que “quizá ha sido también culpa nuestra, que hemos gestionado las socimis pensando más en el capital extranjero”.

 

 

 

 

De lo que no tiene duda García-Peri es de que este tipo de vehículo “debe ser en algún momento más tranquilo”. En la mesa redonda del Sima se dieron cita también máximos responsables de Meridia Capital y Lar España. Por parte de esta última socimi, especializada en activos comerciales, su consejero, Miguel Pereda, apuntó que “al que más le costó creer que el sector inmobiliario español se recuperaba fue a los españoles; tenías que irte lejos para que te creyeran”.

 

Otra de las patas de las apuestas de las grandes socimis pasa por la especialización. Un argumento que defendió Díaz Saladaña, cuya empresa está especializada en el residencial de alquiler; García-Peri, directora de una cartera compuesta, principalmente, por hoteles; y Pereda, que ha convertido a Lar España en referente a través de la gestión de activos comerciales.

 

Sin embargo, desde la catalana Meridia, su socio y director general, Juan Barba, afirmó que “es muy difícil conseguir que la mayoría de socimis se conviertan en especialistas en un segmento concreto en un país con un volumen de mercado como el de España”.

 

 

 

 

Sobre el futuro cercano, García-Peri apostó porque España “deje de ser un país oportunista para el capital extranjero y la gente venga aquí a invertir de una manera más formal”. Además, a la directiva de Hispania le “gustaría ver a socimis españolas invirtiendo fuera también” convencida de que “no es un segmento que cuando acabe la crisis se vaya a apagar”.

 

 

 

Un lobby que defienda el mercado
Pocas horas más tarde del encuentro en Sima, en la Bolsa de Madrid, el Foro MedCap reunió a otro ramillete de directivos de socimis, entre los que repitió presencia Díaz Saldaña. En esta ocasión, las sociedades que participaron en el evento fueron todas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

En este mercado se dan cita sociedades con menor capitalización de las del mercado continuo y ya se suman por 55. Un auge que aspira a dar entrada a otra veintena de empresas en los próximos meses. En la bolsa de las socimis, como se conoce también al MAB, están presentes Quonia, Grupo Ortiz y Optimum III.

 

Otro de los retos que tienen también las sociedades inversoras sin una gran cartera es la expansión nacional. Tanto el director general de Quonia, Eduard Mercader, como el presidente de Optimum III, Ignacio Prigau, apuestan por invertir en ciudades secundarias después de abrir mercado en Madrid y Barcelona en ambos casos. Ambos buscan actualmente activos en zonas prime de otras capitales españolas para seguir creciendo. Este es el caso también de Témpore, que se encuentra buscando viviendas en Valencia, Málaga, Sevilla, Alicante, Valladolid y Logroño.

 

 

 

 

No obstante, sobre todo para las socimis de menor volumen, “el crecer pasa por captar capital a través de ampliaciones”, tal y como explica Mercader, cuyo reto es “conseguir liquidez”. Coincidieron el resto de ponentes en este último aspecto. Y para ello, el empresario catalán aseguró que “es necesario que haya más comunicación, que la gente conozca lo que es una socimi”.

 

En este sentido, Mercader apuesta por la creación de un lobby que defiende los intereses de estos vehículo ante las administraciones y sirva para potenciar el análisis y el conocimiento de las sociedades de este régimen. En la conferencia, en la que también tomó parte Sergio Espadero, director de advisory de Gesvalt, compañía que ha asesorado al 25% de las socimis en circulación, se abogó más por las absorciones que por las fusiones, si bien los players coincidieron en que llegarán las concentraciones más tarde o más temprano. Mercader lo prevé para dentro de cinco años.