La inversión en activos comerciales cae hasta 320 millones en Reino Unido hasta marzo
Durante los tres primeros meses del año, sólo se ha cerrado una transacción de centros comerciales en el país, con la compra por parte de las autoridades locales de un complejo en el área metropolitana de Londres.
7 may 2020 - 04:54
La inversión en activos comerciales se desploma en Reino Unido. Durante el primer trimestre tan solo se han destinado 280 millones de libras (320 millones de euros) a la adquisición de locales y centros comerciales en Reino Unido, la cifra más baja desde al menos 1995, según datos publicados por la consultora Savills.
Estos datos, anteriores a la llegada del Covid-19 al país, muestran la clara tendencia a la baja de la inversión en activos comerciales en Reino Unido desde 2014, cuando se superaron los 6.000 millones de libras (6.784 millones de euros). En este sentido, en 2019 apenas se superaron los mil millones de libras (1.146 millones de euros).
Por segmentos, la inversión en locales en high street fue de 240 millones de libras (275 millones de euros), la menor cifra desde 2000. La consultora explica que la demanda de estos activos por parte de los inversores institucionales “es y seguirá siendo baja”, lo que provocará que el capital destinado al retail continúe a niveles bajos en los próximos años.
La inversión en locales comerciales fue la más baja desde 2000
Este hecho provoca que la inversión en estos activos quede en manos de inversores que buscan activos con rentas estables en el tiempo y empresas que buscan un cambio de uso de los locales con peor localización. Además, las autoridades locales también se han fijado en este tipo de activos, aunque la consultora no prevé que impulsen el mercado ya que tanto el número como el tamaño de los activos que pueden comprar son relativamente pequeños.
En todo caso, el documento asegura que “evidentemente habrá un punto en el que el precio de estos activos dejará de caer, pero no lo prevemos durante 2020 a causa de la crisis provocada por el coronavirus”.
Por otro lado, durante el primer trimestre sólo se cerró una transacción de centros comerciales en Reino Unido: la compra por parte de las autoridades locales del complejo Elmsleigh Center, en Staines, al este de Londres, por 39,5 millones de libras (45,3 millones de euros).
“Evidentemente habrá un punto en el que el precio de estos activos dejará de caer, pero no lo prevemos durante 2020”
De todos modos, a diferencia del high street, la consultora prevé que el interés inversor en este tipo de activos aumente durante el segundo trimestre del año gracias a la liquidez existente en el mercado y a la aparición de oportunidades a causa de problemas económicos de los actuales propietarios. En este sentido, los activos que han salido al mercado en las últimas semanas han contado con un gran interés por parte de los inversores.
A pesar de que la pandemia del Covid-19 ha provocado que el mercado de compraventa se haya enfriado, la consultora prevé que en el medio y largo plazo, la inversión en los locales comerciales volverá a aumentar. Así, apunta a un “fuerte rebote” en el momento en el que los nuevos casos de infecciones desciendan de forma pronunciada como ya paso en anteriores crisis sanitarias como la del Sars en 2003.