La inflación se mantiene en el 3,5% en octubre y la subyacente se modera al 5,2%
El comportamiento de los precios en el periodo está marcado por el alza de la electricidad, que bajan menos que en octubre de 2022, y la influencia a la baja de los carburantes, que disminuyen sus precios.
30 oct 2023 - 09:18
Los precios se mantienen en octubre. La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en octubre se ha situado en el 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría que la tasa anual se mantiene estable, ya que en septiembre esta variación fue también del 3,5%.
En el comportamiento del mes destaca el alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022. Por su parte, destaca la influencia a la baja de los carburantes, que disminuyen sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementan sus precios con menor intensidad que el año pasado.
Mientras que la tasa general se mantiene en el décimo mes del año, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye seis décimas en octubre, hasta el 5,2%.
En el comportamiento del mes destaca el alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022
Los datos difundidos hoy por el INE son un avance de los datos definitivos del IPC que se publicarán el próximo mes. En la estadística definitiva, que proporciona datos desagregados de los distintos componentes que conforman el índice, se podrá observar la evolución de las rentas del alquiler en el décimo mes del ejercicio.
Una vez publicados los datos definitivos será el momento de observar si las rentas del alquiler siguen ancladas en el tope gubernamental en octubre. En septiembre, los contratos de alquiler de vivienda principal anotaron un incremento del 2,1%, lo que supuso elevar una décima el avance de las rentas después de que en agosto el incremento anual se situara en el 2%.
Es probable que la cifra se mantenga alrededor de este incremento lo que resta de año, ya que el Gobierno decidió a finales del año pasado alargar la limitación del 2% en la revisión de contratos aprobada en marzo de 2022 a todo 2023. Para 2024, el tope se elevará al 3%.
Durante todo el año, los incrementos intermensuales han oscilado entre el 0,1% y el 0,2%. Con todo, el alquiler de vivienda acumula un alza de precios del 1,6% en los nueve primeros meses del año.