Fondos, grandes corporaciones e inversores particulares apuestan por suelo rústico en 2024
El informe revela que España, que “destaca por sus condiciones climáticas y por su diversidad geográfica, siguió siendo el año pasado una opción atractiva para quienes buscaron diversificar sus inversiones”, según Cocampo.
15 ene 2025 - 10:54
El medio rural cerró 2024 con interés por parte de los inversores. Los fondos, las grandes corporaciones, tanto nacionales como internacionales, y los particulares han liderado la inversión en suelo rústico en 2024 debido a su potencial de rentabilidad a largo plazo, según el informe sobre Inversión en Suelo Rústico en 2024 publicado este miércoles por Cocampo.
En el informe se ha revelado que España, que “destaca por sus condiciones climáticas y su diversidad geográfica, siguió siendo el año pasado una opción atractiva para quienes buscaron diversificar sus inversiones”, señala esta entidad.
Concretamente, en octubre se adquirieron 129.965 fincas rústicas, donde destacaron Castilla y León (20.838), Andalucía (18.833), la Comunidad Valenciana (16.984) y Castilla-La Mancha (15.688), que concentraron el 55,7% de las transacciones.
En el caso de las inversiones realizadas por empresas de capital privado, el fondo de inversión Long Walk Farming cerró dos operaciones en la provincia de Cádiz. La primera fue en El Alijar, una finca de 374 hectáreas de olivar superintensivo con torres eólicas que generan 10 megavatios y arrendada a largo plazo a Agreeculture, y la segunda adquisición fue Las Pedrizas, una finca de 59 hectáreas de almendros alquilada a ISFA Gestión para su gestión agrícola.
Se adquirieron 129.965 fincas rústicas en octubre, donde destacó Castilla y León (20.838)
Por otro lado, el fondo Natural Capital Fund adquirió los activos agrícolas de Borges Agricultural & Industrial Nuts por un valor de entre 70 y 80 millones de euros, e incluyen 1.900 hectáreas de almendras, nueces y pistachos en Granada, Badajoz y Portugal.
Asimismo, Bankinter Investment y Nuveen Natural Capital lanzaron el fondo Landa Fund para contruir una cartera diversificada de terrenos agrícolas y cultivos en España y Portugal, con un plazo de inversión de diez años.
Otros que apostaron por el campo español fueron Atitlan y el Banco Santander, que firmaron una alianza para invertir 550 millones de euros en proyectos agrícolas en España y Portugal a través de la plataforma Atgro.
A las grandes inversiones de capital privado se sumaron las realizadas por las empresas del sector energético, como el debut que llevó a cabo el grupo inmobiliario alemán HIH Invest Real Estate en el sector de las energías renovables en España con la compra de un parque solar de 130 hectáreas en Dos Hermanas (Sevilla) a través de su fondo HIH Green Energy Invest Fund.
Bankinter y Nuveen han lanzado el fondo Landa Fund para España y Portugal
Apple ejecutó su primera inversión directa en energía solar en España con el proyecto Castaño Solar, en Segovia. La planta incluye más de 10 hectáreas de hábitat protegido y contribuirá a la reducción de hasta 57.000 toneladas de CO2 al año.
También, la multinacional francesa TotalEnergies compró el parque solar Dehesa Nueva del Rey en Seseña (Toledo), con una extensión de 90 hectáreas, mientras que Naturgy continuó su expansión en las energías renovables con la construcción de la mayor planta fotovoltaica de España en Campo Arañuelo (Cáceres), con una inversión de 150 millones de euros.
Dentro del ámbito agroindustrial, Sanlucar efectuó la compra de 600 hectáreas en Cariñena (Zaragoza), con una inversión inicial de 20 millones de euros destinada al cultivo de arándanos y kiwi. Por otra parte, Qultiva Farms adquirió una finca de 228 hectáreas en Benalup (Cádiz) para continuar su expansión en el cultivo de aguacates.
En cuanto a los inversores particulares, el futbolista Jesús Navas adquirió la Hacienda Meñaca en Dos Hermanas, Los Palacios y Utrera (Sevilla) a la familia Pickman. Igualmente, el jugador del Rayo Vallecano Raúl de Tomás compró la finca Bellalucía en Fuentidueña de Tajo (Madrid) para iniciar su proyecto ganadero 'Ganadería de Tomás'.
El futbolista Jesús Navas adquirió una finca en la provincia de Sevilla
El empresario Frank Margenat se sumó a esta tendencia con la compra de una finca de 63 hectáreas en el Priorat, de las que 25 hectáreas se destinarán al cultivo de viñedos, y la inversión total de 1,5 millones de euros también incluye la creación de la bodega Clos La Garrantxa.
Según el estudio, la dinámica de inversión está produciendo un cambio en la estructura del campo, ya que a medida que las grandes fincas de inversión buscan concentrar tierra para obtener economías de escala, los pequeños y medianos agricultores tradicionales enfrentan dificultades para competir.
Cocampo considera que el principal reto será “encontrar un equilibrio entre los intereses económicos de los nuevos actores y la preservación del modelo agrícola tradicional”, y “la clave para que las inversiones beneficen a todos los actores es lograr preservar la sostenibilidad y generar oportunidades para los agricultores”.
En este sentido, Cocampo menciona las deducciones en el Irpf de los ejercicios de 2023 y 2024, que ha beneficiado a alrededor de 800.000 agricultores y ganaderos y ha generado un ahorro de 1.750 millones de euros, aunque considera “esencial” el desarrollo de más incentivos en el impuesto para que los pequeños y medianos agricultores “puedan competir con los nuevos actores”.