Mercado

El sector inmobiliario catalán rechaza la ley de alquiler social que prepara el Parlament

La norma obliga al propietario a otorgar un alquiler social en caso de emergencia habitacional con una compensación que, según los empresarios, se sitúa en “la mayoría de los casos entre los treinta euros y los ochenta euros al mes”.

EjePrime

9 nov 2021 - 12:05

El sector inmobiliario catalán rechaza la ley de alquiler social que prepara el Parlament

 

Todos a una. El sector inmobiliario de Catalunya ha emitido un comunicado público en el que ha mostrado su rechaza a la Proposición de Ley de ampliación de las mesuras urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional que prepara el Parlament de Catalunya. La norma se encuentra en fase de estudio para su incorporación al texto normativo.

 

Patronales y entidades del sector rechazan que el alquiler social que emana de esa ley tenga que ser asumido por los propietarios, con una compensación que está entre los 30 euros y los 80 euros al mes. “En ningún caso puede ser aceptado, y no existe ningún precedente en Europa, que sea el propietario quien haya de asumir a costa suya y de forma obligatoria una renta de alquiler social, que en la mayoría de los casos está entre los treinta y los ochenta euros al mes”, apunta el comunicado.

 

La nota recuerda que en el Real Decreto-ley 37/2020 de medidas urgentes para hacer frente a emergencias sociales en el ámbito de la vivienda ya se prevé que en el caso de suspender desahucios se compense al propietario, pero de una manera diferente. Así, la compensación se efectúa entre la renta social que abona el inquilino y el precio del alquiler según el índice de referencia.

 

En todo caso, los firmantes del comunicado apuestan por la creación de parque público de vivienda que permita atender las necesidades de las familias en situación de emergencia residencial. Un parque que podría crearse en cooperación con el sector privada y que permitiría la aplicación de un alquiler social.

 

Las entidades que firman el comunicado son la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y Provincia, el Consejo de Colegios de Agentes e la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona-Lleida, Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña.