Mercado

El alquiler de media estancia aprovecha el declive del vacacional sin vistas de profesionalización

Homelike y Homyspace, dos de los grandes portales de alquiler de media estancia en España, aumentan su cartera con la pandemia y buscan afianzar su crecimiento.

Marta Tamayo

17 feb 2021 - 04:57

El alquiler a media estancia aprovecha el declive del vacacional sin vistas de profesionalización

 

 

Incluso en una crisis hay ganadores y perdedores. Con el turismo congelado a causa de la pandemia y la paralización del alquiler turístico y vacacional, el alquiler a media estancia se ha abierto paso y ha aprovechado el hueco disponible en el mercado español. Mientras el número de viviendas destinadas al alquiler turístico ha caído un 29%, según datos de Alquiler Seguro, las plataformas de alquiler a medio plazo aprovechan el hueco y engordan su cartera.

 

Con todo, los expertos apuntan de que este tipo de arrendamientos continúan estando poco profesionalizados y que, más allá de la oportunidad que ha abierto el Covid-19, es difícil que releven al turístico en las carteras de los inversores, ya que este último continúa siendo más rentable.

 

Es un campo que tiene que profesionalizarse en España, pero ofrece más seguridad y rentabilidades más altas que el alquiler tradicional”, explica Germán Gimeno, socio fundador de Simplifika Atlas, consultora especializada en medias estancias.

 

 

 

 

Para el directivo, este tipo de alquiler ofrece un mayor control del activo, mayor homogeneidad y flexibilidad de cara a la desinversión y un menor riesgo de impago y mayor elasticidad para capturar las mejoras del mercado. “Es una inversión más cómoda, ya que puedes disponer del inmueble con más facilidad que con el tradicional y no tiene que lidiar con una sobrerregulación”, señala el directivo.

 

Aun así, el directivo señala que el gran escollo del alquiler de media estancia para crecer es la baja profesionalización en España, algo que no ocurre con el vacacional que ofrece una mayor rentabilidad. “Aunque el alquiler de corta estancia está sufriendo un bache por pandemia es coyuntural y volverá a aumentar su cartera en España”, sostiene Gimeno.

 

El alquiler de media estancia también está amenazado por la bajada de los viajes internacionales y la caída de estudiantes internacionales. “Mas que al alquiler corporativo, el trasvase desde el alquiler de apartamento turístico, se está dando al alquiler tradicional, pues los desplazamientos de empleados de corporaciones continúan siendo reducidos”, explica Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de Cbre.

 

 

 

 

“Normalmente somos el canal perfecto para completar el calendario del alquiler vacacional, pero ahora, con gran parte de los inmuebles vacíos todo el año, lo están mostrando de forma disponible en el portal durante todo el año”, explica Ángel Mayoral, consejero delegado de Homyspace, un portal español de alquiler a medio plazo para directivos, jóvenes profesionales y estudiantes de máster.

 

Actualmente, Homyspace cuenta con 12.000 pisos en cartera en España, Francia y Portugal donde están presentes, mientras que busca abrir negocio en Reino Unido e Italia, unos planes que se han visto truncados por el Covid-19. “Vamos abriendo mercado en base a las necesidades, y con el Covid-19 esas prioridades han cambiado”, señala Mayoral.

 

 

 

 

La facturación de la compañía ha caído un 15% en 2019, pero el número de clientes ha aumentado. “2020 comenzó muy fuerte y enero y febrero duplicamos facturación, pero con el estallido de la pandemia tuvimos que realizar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte)”, apunta el directivo.

 

A raíz del golpe producido por el Covid-19 y dos meses de inactividad, Homyspace redujo los costes operativos en un 40% y aumentó su cartera de clientes. A final de año, la compañía invirtió en la contratación de empleados para fomentar la parte tecnológica del portal y fomentar su eficiencia.

 

Otro gigante del sector, la alemana Homelike que suma 8.000 apartamentos en España y 75.000 en toda Europa, también paralizó su actividad con el estado de alarma, pero ha aumentado su cartera a lo largo del año respecto a 2019. “Hasta la pandemia, un 40% de los usuarios del portal eran internacionales, así que nos hemos tenido que volcar en lo local”, explica Samuel Toribo, director regional de Homelike en España y Francia.

 

 

 

 

El directivo, que estrenó el cargo pocos días antes del decreto de estado de alarma de marzo, valora como positivos los resultados obtenidos tanto en transacciones como en facturación en 2020 y prevé multiplicarlos a doble dígito en 2021. “Ese año haremos mejores números que en 2019”, añade.

 

Toribo sostiene que el impulso al alquiler de media estancia se va a mantener, pero España sigue contando con una falta de casero profesional, un factor paralelo al alquiler tradicional. “Sólo ponemos en cartera pisos enteros, no habitaciones, así que dificulta la contratación de nuevos espacios”, señala el directivo.

 

En marzo, coincidiendo con el estallido de la pandemia en España, la compañía abrió desde la dirección española el mercado francés, pero su implementación se ha visto frenada por el Covid-19. La compañía, que cuenta con un equipo de veinte personas entre Barcelona y Colonia, prevé abrir una oficina en París durante 2021.

 

En España, el portal cuenta con una gran presencia de activos de Madrid y Barcelona y empezó a sumar pisos de Valencia en 2020. Entre las ciudades que busca añadir su cartera se encuentran Tenerife y Alicante.

 

La compañía alemana emplaza la recuperación al tercer trimestre de 2021, y confía que el alquiler a medio plazo se ha hecho más fuerte tras la crisis. Por su parte, desde Homyspace calculan que van a duplicar la facturación este año y seguirán aumentando la cartera de clientes.

 

Además, la compañía española está en vías de abrir otras líneas de negocio vinculadas al concepto de home as service a través de alianzas con compañías que implementen servicios de limpieza, restauración o lavandería, entre otros.