De remontada a carrera de obstáculos: la recuperación pierde ‘momentum’ y divide su estrategia
La directora general del FMI asegura que el cambio de políticas de la Fed supone un “jarro de agua fría” para la recuperación global, mientras que apunta que la política de Covid Cero de China supone una “carga” demasiado pesada para su economía.
24 ene 2022 - 04:56
La estrategia para la recuperación ya no es global. Mientras que Estados Unidos ha subido los tipos de interés para frenar una inflación que no se registraba desde la década de 1980, Europa se mantiene cauta sin dar por segura la recuperación y la economía china baja revoluciones intentando mantener la política de Covid Cero con la variante ómicron. La crisis provocada por el Covid-19 ha impactado de manera muy diferente en las economías y tras un año que los expertos catalogan de recuperación, ahora llega la carrera de obstáculos.
“En 2020 la crisis fue la misma para todos, en 2022 la situación de los países es muy diferente”, ha asegurado Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la conferencia organizada en Davos por el Foro Económico Internacional. Georgieva ha asegurado que, aunque la recuperación se mantendrá este año está “perdiendo momentum” y se enfrenta a tres grandes amenazas: la inflación, la continuidad del Covid-19 y la elevada deuda pública.
Ante este escenario, la directiva recomienda a gobiernos y bancos centrales no acelerar sus acciones y conducirse teniendo en cuenta los datos y con flexibilidad. “Tenemos que entender por qué la inflación es alta y persistente”, asegura Georgieva. “Cuando lo sepamos veremos que no es sólo tarea de los bancos centrales combatirlo”, añade la directiva.
Por el momento, el mayor volantazo en política monetaria lo ha dado la Reserva Federal de Estados Unidos, que prevé subir los tipos de interés antes de lo esperado para frenar la inflación, después de que su responsable, Jerome Powell, declarara que “la economía ya no necesita ni quiere las mismas políticas acomodaticias” que durante los primeros compases de la crisis.
Lagarde confía en que la inflación en Europa se disipe cuando frene la crisis de la energía y la de la ‘supply chain’
Sobre esta declaración de intenciones, Georgieva ha asegurado que la estrategia puede ser “una jarra de agua fría” para la recuperación mundial, ya que en muchos países con una fuerte dependencia hacia el dólar, la recuperación no es tan robusta como en Estados Unidos.
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, tampoco comparte la estrategia estadounidense en el mismo diagnóstico. Lagarde ha asegurado durante el encuentro que no quiere poner en riesgo la recuperación europea. “La demanda europea no está incrementando como la de Estados Unidos, que está un 30% por encima del periodo prepandemia, y tampoco tenemos el fenómeno de la Gran Dimisión”, ha defendido Lagarde durante la conferencia, recordando que la inflación de la zona euro marca un 2,6%, mientras que la de Estados Unidos ha alcanzado el 7%.
Las declaraciones de la dirigente europea avalan las últimas predicciones de los analistas, que no prevén que el BCE vaya a seguir la estrategia estadounidense para hacer frente a la inflación. Fitch Raiting aseguró en su último informe que el banco central no iba a subir los tipos ni en 2022 ni en 2023, para no poner en riesgo la recuperación, esperando que el encarecimiento de la cesta de la compra sea del 1,8% en 2024.
Lagarde ha defendido su estrategia señalando que gran parte de la inflación se debe al aumento del precio de la energía, aupado por las tensiones geopolíticas, y que debería disiparse durante el año junto con la crisis de la cadena de suministro, otro fenómeno que está aupando los precios.
Las economistas también han analizado la recuperación de la segunda mayor economía del mundo. La responsable del Fondo Monetario Internacional ha asegurado que la política de Covid Cero, aunque durante un tiempo haya servido al país para mantener a raya la pandemia, actualmente supone una gran “carga” para su economía.