Mercado

Colaboración público-privada e innovación en la primera jornada del SimaPro

El salón abre las conferencias con las nuevas tendencias en promoción y la necesidad de una mayor industrialización para poder ofertar vivienda asequible.

EjePrime

26 may 2021 - 13:20

 Colaboración público-privada e innovación en la primera jornada del SimaPro

 

 

La primera jornada de SimaPro, el salón inmobiliario de Madrid, ha servido para debatir la colaboración público-privada en el sector inmobiliario. El certamen vuelve tras un año suspendido por la pandemia y en un formato híbrido que, aunque con presencia reducida, permite asistir en directo a las jornadas profesionales. Una modalidad por la que han apostado un centenar de profesionales que a lo largo de la mañana han estado presentes en el recinto de Ifema siguiendo las sesiones.

 

El secretario general de Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, señaló que el Gobierno considera el sector inmobiliario “un elemento fundamental para la recuperación económica”. Lucas recordó, además, que buena parte de los fondos europeos irán a parar a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana con el objetivo de incidir sobre 510.000 viviendas en una primera etapa.

 

El presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reclamado que el debate político no contemple sólo la vivienda en alquiler, sino también la compra. “Hay demanda y de ello depende el sector inmobiliario”, ha afirmado. En esta misma línea, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, ha advertido de que a los actuales ritmos de venta en la Comunidad de Madrid ahora mismo hay stock de vivienda “para 5,9 meses”.

 

Para Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “el gran reto es que el sector privado se quede a gestionar la vivienda pública, no sólo la construya; que construir para alquilar a largo plazo se convierta en un modelo de negocio para las inmobiliarias”.

 

 

 

 

 

Francisco Javier Pérez, consejero delegado de Culmia, explicó que el modelo público-privado tiene sus limitaciones en vivienda asequible. “Partimos de una rentabilidad industrial y todo alquiler por debajo de los ocho euros por metro cuadrado útil lo dificulta”, afirmó. El profesional invitó a las administraciones a hacer un esfuerzo por entender un modelo con varios actores (inversores, promotores, gestores, constructores) con diferentes intereses.

 

Finalmente, Pérez destacó la importancia de avanzar en la industrialización para conseguir este parque de vivienda asequible, tanto por una reducción de costes como por la falta de mano de obra que arrastra el sector y que hace necesario cada vez más avanzar hacia la innovación.

 

Según Gómez-Pintado, “en el anterior boom el 43% de los trabajadores eran menores de 35 años, ahora este porcentaje se ha reducido al 18%”. El presidente de Asprima ha urgido avanzar en la innovación en la construcción para facilitar la accesibilidad en la vivienda. 

 

Finalmente, Mariano Fuentes, delegado del Área Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Madrid, ha señalado que uno de sus objetivos a la hora de hacerse cargo de este departamento fue “restablecer la confianza y los lazos destruidos entre las empresas privadas y esta administración pública”. José María Gómez, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, apuesta por el built-to-rent como vía para poner en el mercado 15.000 viviendas en alquiler en colaboración público-privada.