Mercado

Carolina Roca: “Necesitamos un Pacto por la Vivienda que sea capaz de atraer financiación”

Más allá del Plan Vive y los nuevos barrios que se proyectan en Madrid, la presidenta de Asprima destaca que la comunidad está impulsando novedades legislativas que pueden originar “un cambio de paradigma” en todo el país.

Carolina Roca: “Necesitamos un Pacto por la Vivienda que sea capaz de atraer financiación”
Carolina Roca: “Necesitamos un Pacto por la Vivienda que sea capaz de atraer financiación”
Carolina Roca, presidenta de Asprima.

M. Tamayo

15 feb 2024 - 05:00

“La peor política de vivienda es la que no se hace”. Así lo concluye Carolina Roca, presidenta de la Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), que reclama un Pacto Nacional por la Vivienda que sea capaz de aunar a todos los agentes del sector y trazar una estrategia efectiva para abordar el problema de la vivienda en España.

 

Pregunta: Madrid está apostando por la colaboración público-privada para levantar vivienda asequible. ¿Desde las promotoras hay confianza en los nuevos desarrollos?

 

Respuesta: Hay confianza en estas fórmulas, pero siendo muy conscientes de que no es la solución al problema, sino que tiene distintas aristas y una magnitud cada vez mayor. La Comunidad de Madrid, junto a varios ayuntamientos de Madrid, no sólo está apostando por la colaboración público-privada, que es para un nicho muy concreto del problema. Lo que pasa es que sólo hablamos del Plan Vive y de las fórmulas de colaboración público-privada, que bienvenidas sean, son muy necesarias, pero hay que tomar otras muchas medidas, y se están tomando.

 

 

P.: El año pasado el Ayuntamiento reformó las ordenanzas urbanísticas tres veinte años. ¿Han sido suficientes para flexibilizar el mercado de la vivienda?

 

R.: Es una parte importante. El problema que tenemos de vivienda es un problema de infraproducción. Llevamos quince años con menos viviendas nuevas que hogares se crean, una situación que acaba provocando tensión en los precios. Hay muy poco producto de vivienda protegida. Familias que no están en posición de exclusión, pero están siendo empujadas al alquiler y subiendo el precio del alquiler.

 

 

P.: ¿Qué estrategia ha de impulsar la Administración para abordar la problemática de la vivienda?

 

R.: Hay que preocuparse por la vivienda como una infraestructura más de país. A diferencia de las otras infraestructuras que se financian y gestionan desde lo público, la vivienda la hemos desatendido durante quince años y se nota. Tanto infraproduciendo, como desatendiendo su mantenimiento. Siempre se ha financiado con iniciativa privada, pero ahora no es capaz de producir lo que la sociedad demanda, especialmente donde más crecimiento económico y demográfico hay. Necesitamos un Pacto Nacional Por la Vivienda que sea capaz de atraer la financiación privada y que los promotores puedan levantar más vivienda.

 

 

 

 

 

P.: ¿Qué ha de abordar ese pacto por la vivienda?

 

R.: Una de las aristas que ha de tocar es la legislación. El urbanismo con el que nos hemos dotado en este país es un urbanismo muy intervencionista. Defiende tanto la propiedad que va poniendo muchas trabas al desarrollo y transformación de suelo para generar viviendas. Hay que hacer un cambio drástico y valiente del urbanismo para hacerlo mucho más flexible y posibilista y que la generación de nuestra materia prima, que es el suelo, sea más eficiente. En la Comunidad de Madrid y en los ayuntamientos de Madrid, especialmente en el Ayuntamiento de Madrid, ya se han dado pasos hacia ese cambio de paradigma. Otro punto clave es la simplificación de la burocracia, que es uno de los aspectos que más ayunta la inversión extranjera.

 

 

P.: ¿Cómo se puede atraer la inversión privada a la producción de vivienda asequible?

 

R.: Contando con unos plazos claros. Es la primera pregunta que te hacen o que nos hacemos y que, si no te la responden y te dan un plato cierto, decides no invertir. Y eso pasa con el suelo y pasa también con las tramitaciones. Es que no eres capaz de decir en cuánto tiempo vas a obtener las licencias necesarias. Se está trabajando desde Madrid y están sirviendo de guía para otras comunidades.

 

 

P.: ¿Qué deberes le quedan a la Comunidad de Madrid?

 

R.: Algo por lo que todavía no se puede colocar la medalla es la actualización de los precios máximos de venta de la vivienda asequible, de la vivienda protegida y la modificación del reglamento de vivienda de la Comunidad de Madrid. Si no va a ser muy difícil atraer la inversión privada específicamente a la producción de vivienda asequible, teniendo en cuenta que, en todos los nuevos desarrollos, además, el 50% de la vivienda tiene un grado de protección.

 

 

 

 

P.: Esta semana se han aprobado ayudas a la compra con créditos del Instituto de Crédito Oficial para los jóvenes. ¿Son suficientes para mejorar la accesibilidad de la vivienda?

 

R.: Desde la Comunidad de Madrid también se destinaron, con una inversión 18 millones en el año 2022 y 36 millones en 2023, pero vuelve a ser insuficiente. Es un gran problema, porque jóvenes solventes, pero sin ahorros se ven abocados al alquiler, presionando el mercado.

 

 

P.: Tras unos meses de actividad del nuevo Ministerio de Vivienda, ¿se han reunido con ellos?

 

R.: Tuvimos una reunión hace bien poco. Hemos tenido una reunión institucional con ellos y ahora lo importante es ver si verdaderamente tienen pensado crear ese consejo asesor sobre la vivienda que viene estipulado en la Ley de Vivienda. La vivienda más que ideología es gestión. Y los que sabemos cómo se gestiona queremos que nos hagan caso. Es complicado en nuestro sector y en el urbanismo que la iniciativa privada entremos en esos consejos asesores. No hay peor política de vivienda que la que no se hace y en nuestro país a la construcción se apoya en la iniciativa privada y muy poco en fondos públicos.

 

 

P.: ¿Un deseo para este 2024?

 

R.: Que en la Comunidad de Madrid se acometan cambios de normativa valientes. Estamos en un momento de ahora o nunca y sería muy decepcionante que no saliera.