Barcelona, a la cabeza del encarecimiento de la vivienda nueva: alza del 10% en seis meses
La capital catalana lidera el encarecimiento de los precios de la vivienda de nueva planta, que ha aumentado de enero a junio un 6% de media en toda España.
2 jul 2018 - 11:12
“Los precios de la vivienda nueva en Madrid y Barcelona podrían acercarse a máximos de 2007 antes de lo previsto”. Así de contundente se ha mostrado Sociedad de Tasación (ST) en su último informe sobre el mercado de la vivienda, donde apunta a un encarecimiento del mercado residencial de obra nueva del 10,6% en la capital catalana.
Tras Barcelona, Madrid crece también a un ritmo alto, de hasta un 8,5%, mostrando la diferencia entre las grandes capitales y el resto de España. No en vano, la media de los precios de la vivienda nueva en España aumentó a una velocidad menor durante el primer semestre del año, con un incremento medio del 5,9%.
La capital catalana es la primera que registra una subida anual de dos dígitos desde 2007, según el informe de ST, que destaca que el encarecimiento de los precios medios de la vivienda nueva “se reduciría al 2,8% si se elimina la influencia de Madrid y Barcelona, con lo que están en línea con otros factores fundamentales de la economía española”.
Además, la evolución poco uniforme del mercado de la vivienda está comenzando a afectar a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. En ambas ciudades ya hay poblaciones de la periferia que han registrado incrementos del 6% y el 7% durante los primeros seis meses del año, un efecto que se espera sigue expandiéndose durante los próximos trimestres.
En cuanto al precio, Cataluña es la comunidad autónoma con el metro cuadrado más caro en la vivienda nueva. La media se sitúa, según ST, en 3.579 euros en la región, a la que siguen Madrid, con 3.293 euros el metro cuadrado, y Euskadi, con 2.621 euros. En el otro lado de la balanza, los territorios con precios más bajos continúan siendo Extremadura, Murcia y La Rioja.