Agenda de la semana: de la decisión del BCE al dato de la inflación de marzo en España
La semana del real estate estará marcada por los datos de la inflación, que se publicarán tanto en España como en Estados Unidos y Francia, además de la nueva decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la subida de tipos.
5 abr 2024 - 05:00
Semana marcada por la inflación en el sector inmobiliario. La agenda de los próximos siete días se verá influenciada por la nueva decisión sobre subir o no los tipos del Banco Central Europeo (BCE), además de los datos de la inflación en España de marzo que se harán públicos el jueves, a la vez que los de Francia, la misma semana que Estados Unidos publicará el Índice de Precios de Consumo (IPC).
La decisión del BCE se hará pública el jueves, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya anunciado esta semana que es “demasiado pronto para saber si los últimos datos representan algo más que un simple bache”.
Sin embargo, algunos analistas señalan que puede que esta vez el banco de Frankfurt se adelante en la rebaja del precio del dinero después de los últimos datos de inflación publicados a ambos lados del Atlántico. Mientras que en Estados Unidos la subida de precio se incrementó un 3,2% interanual en febrero (último dato disponible a la espera de la publicación del dato de marzo el próximo miércoles), en Europa el IPC se suavizó en marzo al 2,4%.
Tras la decisión del BCE el jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el Índice de Precios de Consumo
Tras la decisión del BCE el jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el Índice de Precios de Consumo (IPC) referente a marzo. En el dato adelantado, la estadística señaló una subida de precios interanual del 3,2% en marzo, cuatro décimas por encima de la registrada en febrero.
A inicio de semana, Eurostat publicará las cifras de venta de viviendas en Europa referente al cuarto trimestre de 2023. En el tercer trimestre, la compraventa de unidades residenciales descendió un 12% en los catorce países con los que la Agencia de Estadística Europea realiza el cómputo.
De hecho, tan solo se incrementó en dos países en el periodo: Chipre, con un incremento del 48,3%, y Dinamarca, con una subida del 11%. Por el contrario, los mayores descensos de venta de viviendas se produjeron en Luxemburgo, con una caída del 41%, y Finlandia, con un descenso 30,1%.
El lunes, también se podrá conocer la confianza de los inversores en la zona euro a través del Índice Sentix, que mide el ánimo de inversores en la zona euro. En los últimos meses, los descensos han ido decreciendo, aunque se mantiene como negativa y bajista.