Segro descarta el desarrollo logístico de Barajas por el encarecimiento de la financiación
La promotora británica alega que el actual entorno económico, con alza de tipos y encarecimiento de la financiación, no se refleja en su propuesta redactada en la primera parte del ejercicio.
21 sep 2022 - 09:55
Segro se retira del desarrollo logístico de Barajas. La inmobiliaria británica, que se presentaba en alianza con el fondo de pensiones canadiense PSP, había sido preseleccionada por Aena para el proyecto, pero finalmente ha renunciado, según informa Expansión.
El nuevo entorno de subida de tipos de interés y encarecimiento de la financiación no estaba contemplado en la propuesta que se presentó en la primera mitad del ejercicio, alega Segro. La propuesta económica valoraba en 101 millones de euros el derecho de superficie por 75 años y contemplaba una inversión de 146 millones de euros.
En los próximos días se espera que Segro comunique oficialmente su decisión y será entonces cuando Aena se ponga en contacto con los otros candidatos para retormar sus propuestas y seguir con el proceso.
Aena pasará ahora a ponerse en contacto con otros grupos para recuperar sus propuestas
Otros grupos que llegaron a la fase final de la licitación fueron P3 (plataforma logística del fondo de Singapur GIC), Merlin, Goodman y Logicor (la inmologística de China Investment Corporation y Blackstone).
La primera zona licitada de la futura ciudad aeroportuaria de Barajas es la dedicada a la logística e incluye 28 hectáreas de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, además de cuatro hectáreas para zonas verdes.
El sector logístico español alcanzó en el primer semestre del ejercicio una contratación de 1,48 millones de metros cuadrados. El Corredor de Henares siguió empujando el mercado de Zona Centro, con una contratación total de 687.000 metros cuadrados, de los que un 87% fueron contratación neta. La cifra total supone el registro más alto de la última década y un incremento de demanda del 9% respecto al mismo periodo de 2021.
En cambio, en Barcelona se contrataron 397.626 metros cuadrados hasta junio. La cifra es un 24,6% menor respecto el mismo periodo de 2021, cuando la contratación superó los 520.000 metros cuadrados.