Industrial

El déficit de naves encoge el mercado logístico de Barcelona

La contratación de espacios se redujo un 71% en el área metropolitana de Barcelona el año pasado, con una tasa de disponibilidad de tan sólo el 2,6%. En Madrid, la contratación se disparó un 34%.

B. Badrinas

26 feb 2021 - 04:55

El déficit de naves encoge el mercado logístico de Barcelona

 

Cifras dispares en Madrid y Barcelona en logística en 2020. La contratación de espacio logístico se disparó en Madrid hasta 940.000 metros cuadrados, un 71% más que un año antes. En Barcelona, por el contrario, la contratación descendió un 34%, hasta 390.000 metros cuadrados, según los datos de JLL.

 

Dos tendencias bien diferentes, pero que esconde una falta clara de producto en Barcelona que le impidió firmar más metros cuadrados el año pasado. De hecho, la tasa de disponibilidad en Barcelona se situó a 31 de diciembre en el 2,64%. Madrid, en cambio, presenta un mercado mucho menos estrangulado, con una tasa de disponibilidad del 9,6%.


Hay más cifras que corroboran el déficit del mercado logístico e industrial en Barcelona y su área metropolitana. Así, los metros cuadrados en construcción para los próximos dos años se elevan a 277.833 metros cuadrados, de los que sólo un 24% es especulativo y el restante 76% ya cuenta con usuario final. En Madrid hay 183.186 metros cuadrados en construcción, el 68% especulativo, si bien es cierto que a finales de año se terminaron 358.456 metros cuadrados, que en parte no se han ocupado todavía.


Las rentas que marcaron las dos plazas a finales de año son otro signo del déficit que arrastra Barcelona. En la primera corona de esta última área, los precios se sitúan en un intervalo de entre 5,75 y 6,8 euros por metro cuadrado y mes. En Madrid, los precios de la primera corona van desde 4,5 a 5,5 euros por metro cuadrado mes. En ambas plazas se registraron el año pasado alzas de las rentas ligeramente por encima del 1%.

 

 

Las ciudades que en Europa lideraron los incrementos de los alquileres de espacios logísticos fueron Varsovia, con un alza del 3,2%; Londres, con un incremento del 2,8%, y Moscú, con un aumento del 2,3%.

 

En relación al crecimiento del valor del capital, éste se ha mantenido estable durante el último año tanto en Madrid como en Barcelona, con aumento de poco más del 1% en ambas plazas. Los mayores aumentos se han dado en Varsovia (4,3%), Moscú (4,3%) y Ámsterdam (3,9%). 

 

La falta de producto en venta fue lo que provocó que la inversión logística en Madrid y Barcelona descendiera un 20%, hasta los 1.300 millones de euros, el pasado ejercicio. Las rentabilidades en productos prime se sitúan alrededor del 4,5% en ambas ciudades