El segmento hotelero de lujo impulsa la inversión del sector durante el primer semestre del año
La inversión en hoteles, mayoritariamente fomentada por capital procedente de Oriente Próximo, siguió creciendo en España. El segmento captó 1.383 millones de euros en un total de 62 operaciones, según un informe elaborado por el equipo de Colliers.
1 ago 2023 - 05:00
El sector hoteles cerró el primer semestre del año con un balance positivo. El sector captó una inversión de 1.383 millones de euros durante los primeros seis meses del año en un total de 62 operaciones, de las cuales el 52% fueron transacciones vinculadas al lujo, según Colliers. La entrada en acción de firmas internacionales asociadas al lujo, como FourSeasons, Edition o Mandarin Oriental, reactivó según JLL los índices de inversión en el país, con Madrid y Barcelona ocupando el escalón más alto de la lista.
Si el hotelero había alcanzado los 400 millones de euros durante el primer trimestre del año según datos de Cbre, las cifras se dispararon durante los siguientes tres meses del curso. De hecho, el fondo soberano de Abu Dhabi Investment Authority (Adia) cerró el pasado junio la compra de una cartera compuesta por diecisiete hoteles, por algo más de 600 millones de euros (la cifra exacta se hizo pública). La junta de accionistas señaló que los hoteles más representativos de esta cartera, entre los que destaca el ME Madrid Reina Victoria, serían rehabilitados y actualizados con el objetivo de incrementar su valor comercial.
En esta línea, Cbre asegura que el volumen de inversión alcanzó 879 millones de euros durante el segundo trimestre del año, que suponían un 41% del total invertido en España. Jorge Ruiz, director de Cbre Hoteles, aseguraba que “los bueno datos turísticos y los resultados operativos de la industria hotelera apoyan el dinamismo del sector, que lidera la inversión en el segundo trimestre y cuyo volumen del primer semestre, a excepción del año 2022, supone el mejor registro de los último seis años”, según celebraba el directivo.
El capital de Oriente Próximo fue imprescindible para explicar la tendencia al alza del sector en España. Entre las transacciones de este año, más allá de la citada sobre Adia, destacó la compra de los hoteles y las discotecas de Pachá Ibiza por parte del hólding Dubái Five, que llegó a desembolsar hasta 320 millones de euros. Otra operación destacable fue la del grupo inversor saudí The Olayan Grou, que a principios de julio compró el hotel Mandarin Oriental de Barcelona por una cifra que se calcula que oscilaba sobre los 220 millones de euros.
Según Colliers, los inversores internacionales, con un 63% de la inversión total durante el primer semestre, se mantuvieron como los claros protagonistas del sector desde el lado comprador
Las buenas cifras en inversión vinieron acompañadas por altos índices en ocupación. Según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de julio de este año, las pernoctaciones se incrementaron un 13,5% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del curso anterior.
La facturación media fue de 257,1 euros en los hoteles de cinco estrellas, de 118,9 euros en los de cuatro y de 90,5 euros en los hoteles de tres estrellas. En esta dirección, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 8% en junio, registrando la mayor subida interanual en Baleares (11,1%). Por último, el informe del INE anotó que los hoteles de dos y tres estrellas fueron los que evidenciaron un mayor incremento de precios, con un 11,5% de subida.
La inversión en hoteles de lujo fue clave para explicar los datos actuales. Según cifras de Cbre, el segmento representó durante el ejercicio pasado el 37% de la inversión hotelera, con 1.154 millones de euros. Las predicciones de JLL para este año apuntan a que España cerrará 2023 con siete mil plazas hoteleras de lujo, otorgando a Madrid un papel fundamental en el incremento de stock, concretado en un aumento del 51% que elevaría el número de habitaciones en la capital hasta las 2.700.
El sector hotelero español ocupó los últimos lugares del ránking de consumo de energía, carbono y agua entre 25 mercados analizados por Cbre
En el mercado urbano, Colliers señaló que Barcelona recuperó el liderazgo con 459 millones de euros repartidos en cinco grandes operaciones durante el primer semestre, relegando a Madrid a un segundo peldaño con una inversión de 123 millones de euros. El sector vacacional, encabezado por los dos archipiélagos y la Costa del Sol, concentró el 49% de la inversión, con un total de 684 millones de euros. En este grupo de operaciones, destacaron los 3,5 millones de euros de Hotel Investment Partners (HIP) para reposicionar el hotel AluaSoul de Mallorca y los 174 millones de euros de inversión total que se registraron en Canarias.