Xpandia y Rabobank se alían para sacar al mercado dos hoteles en Lisboa: razón, 40 millones
La sociedad del Grupo Cerquia apuesta por el mercado luso con la puesta en venta de dos nuevos hoteles y 293 habitaciones en el centro de la capital portuguesa. La joint venture de la inmobiliaria y el banco holandés fue creada hace nueve años.
20 jul 2018 - 05:00
Lisboa se está convirtiendo en una ciudad más de la España inmobiliaria. La capital de Portugal suma dos nuevos activos en el mercado que tienen sello hispano, aunque, en esta ocasión, con apoyo holandés. Xpandia Projects, la sociedad hotelera de Grupo Cerquia, ha puesto en venta dos activos en el centro de la ciudad por cuarenta millones de euros, según han apuntado fuentes de la empresa a EjePrime.
Para el proyecto, la compañía creó hace nueve años una joint venture con el banco Rabobank, propietario del activo antes del desarrollo. “El acuerdo es al 50% con Rabobank: ellos ponían el activo y nosotros el resto”, explican desde la compañía española, al hablar de los dos activos que salen al cotizado mercado lisboeta.
El primero de ellos, con 163 habitaciones, se sitúa junto a la Plaza de Pombal y cuenta con 6.038 metros cuadrados de superficie y 1.607 metros cuadrados de zona de aparcamiento. El grupo hotelero Hotusa gestionará el inmueble, que abrirá sus puertas en agosto.
Mientras, el segundo activo que la joint venture pone en el mercado está próximo a la Plaza Saldanha. Con 4.743 metros cuadrados de superficie, el hotel contará con 130 habitaciones y su inauguración se producirá durante el primer trimestre de 2019. Igual que el de Plaza de Pombal, este edificio contará con un parking de 1.296 metros cuadrados y estará operado por Hotusa.
Xpandia entregará el segundo de los hoteles en el primer trimestre de 2019; el primero abrirá sus puertas en agosto
El paquete de activos se vende en conjunto, detalla el grupo inmobiliario. Sin embargo la valoración de cada hotel por separado daría un precio de 22,2 millones de euros en el de Pombal y de 17,7 millones de euros en el de Saldanha. El precio por metro cuadrado de la superficie sobre rasante del paquete completo alcanza los 3.700 euros.
Los potenciales interesados en estos dos hoteles son fondos internacionales, de seguros o de inversión, y family office. Hay mucho patrimonio andorrano, español, francés o chino que estaría interesado en esta cartera que está comercializando la consultora inmobiliaria Cbre.
Ambos activos disponen de zonas comunes en las plantas bajas incluyendo restaurantes y zonas de trabajo para el turista y el empresario, dos perfiles de clientes que están creciendo notablemente en el mercado de Lisboa en los últimos años.
Plan de expansión en Portugal
Las 293 habitaciones que ha sacado al mercado Xpandia no serán las últimas que desarrolle la sociedad en Lisboa. El grupo español ya ultima la compra de nuevos suelos y activos en la capital lusa, aunque no es seguro que sea también en alianza con Rabobank, “con quienes tenemos una excelente relación”, según apuntan fuentes de la empresa. “Tenemos avanzadas negociaciones por una parcela en la zona prime”, detallan desde Cerquia. El plan de Xpandia pasa por desarrollar 800 habitaciones en los próximos tres años en la ciudad.
Además, la inmobiliaria mira también hacia el norte del país y ya ha puesto el foco en Oporto. La compañía “apuesta” por la capital del norte de Portugal, donde se encuentra “estudiando varias operaciones” para nuevos proyectos.
Inversión en Valencia
Junto a Portugal, Valencia es la otra plaza fuerte de Xpandia. La compañía, que entregará 425 habitaciones antes de 2020, iniciará este año las obras de su primer hotel en el centro de Valencia y ya trabaja en nuevas compras en el mercado español. Bajo la dirección de Javier Pérez Picallo, la sociedad hotelera desarrollará 67 habitaciones para su primer activo, ubicado en la calle Guillem de Castro, en el centro de la capital del Turia.
Además, la empresa espera concretar un segundo proyecto en los próximos meses que, en caso de cerrarse, contará con 69 habitaciones y se ubicará también en la zona centro de la ciudad. Ambos hoteles serán operadoras por la cadena Ibis, propiedad del gigante hotelero francés Accor.
“Valencia es una zona con mucho interés para expandirse con hoteles”, aseguraba hace unos meses Pérez Picallo a EjePrime. La cúpula de su grupo, formada por el presidente del holding, Carlos Cercadillo, y Jesús Salinero, otro primer espada de la compañía, iniciaron la operativa de Xpandia junto con un grupo de inversores del que se desconocen sus identidades.
Para una segunda fase de crecimiento de la empresa, Xpandia ya analiza activos potenciales de compra, principalmente para rehabilitar, en otras ciudades españolas. “Hoy por hoy, el Levante y la costa de Andalucía son las dos regiones con mayor interés para los operadores e inversores”, destaca Pérez Picallo.