Empresa

Thor vende a Cofinimmo diecinueve residencias de la tercera edad con 2.775 camas

El promotor de centros para la tercera edad y hospitales cuenta con una cartera de diez proyectos en España con dos mil camas. La empresa estudia también oportunidades en Portugal, Reino Unido y Ecuador.

B. Badrinas

21 jun 2021 - 05:00

Thor vende a Cofinimmo diecinueve residencias de la tercera edad con 2.775 camas

 

Thor Spain Private Equity despega. El promotor y desarrollador integral de espacios sanitarios y hospitalarios ha vendido al fondo belga Cofinimmo diecinueve centros de la tercera edad en España que suman 2.775 camas. Los planes no acaban aquí.

 

Thor y Cofinimmo firmaron hace dos años una alianza para el desarrollo de espacios residenciales para la tercera edad y sanitarios en España y Portugal. Por el momento, este acuerdo ha dado como resultado la adquisición por el fondo inmobiliario belga de diecinueve complejos. El primero, en Vigo, ya está en funcionamiento y el segundo, en Oleiros (A Coruña), está ya concluido y a la espera de que entren los primeros residentes.

Además, los centros de Cartagena y Lleida se terminarán en los próximos meses. El resto de localizaciones se encuentran en distinto grado desarrollo y están en Castellón (2), Tarragona, Mallorca, Tenerife, Murcia (2), Ourense, Córdoba, León, Oviedo, Sevilla, Lugo, Elche y Alicante.

 

“Nuestros planes son poner en marcha entre nueve y once centros al año con una inversión de alrededor de cien millones de euros”, explica a EjePrime Miguel Ángel Pascual, director general de Thor. La empresa calcula que cada uno de los centros cuesta entre 10 millones y 15 millones de euros.

 

 

De momento, el pipeline de Thor está compuesto por diez proyectos que suman unas dos mil camas y que están en Málaga, Badalona, Esplugues, Sevilla, Huelva, León, Salamanca, Valladolid y A Coruña. Se trata de proyectos en cartera que la empresa espera que, en buena parte, se acaben cerrando en el segundo semestre del año.

 

Thor se define como un desarrollador integral de espacios sanitarios y hospitalarios. Es decir, que junto al desarrollo y promoción del inmueble se encarga de equiparlo con las instalaciones y herramientas necesarias para su buen funcionamiento. La empresa divide su actividad en dos centros: una formada por residencias para la tercera edad para personas independientes y otra especializada en el desarrollo de hospitales y centros sanitarios.


Por el momento, todos sus proyectos han estado centrados en las residencias para la tercera edad, aunque ahora cuenta con dos propuestas sanitarias en Madrid y Ecuador. Los planes en el ámbito internacional de Thor no acaban aquí, ya que también está estudiante proyectos residenciales para la tercera edad en Portugal y el Reino Unido y, más concretamente, en Londres en alianza con Colliers.

 

“Estamos buscando suelo para nuestros proyectos en aquellas ciudades de España y Portugal de más de 100.000 habitantes”, explica Pascual, que quiere convertir a Thor en el mayor desarrollador de activos para la tercera edad.

 

Fundado en 1983, Cofinimmo es la mayor inmobiliaria de Bélgica. El grupo, que cotiza en bolsa, es propietario de más de dos millones de metros cuadrados de activos en Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania, España, Finlandia e Irlanda. El portfolio de sus activos healthcare se eleva a 3.000 millones de euros y comprende 231 centros con 21.300 camas en siete países de Europa.