Empresa

Spotahome prevé duplicar su oferta en España y alcanzar 60.000 activos en 2019

Sebastián Ghioni dirige la proptech española en el mercado nacional desde mayo. En junio, la empresa captó cuarenta millones de inversores como el fondo estadounidense Kleiner Perkins.

Jabier Izquierdo

19 oct 2018 - 04:51

Spotahome prevé duplicar su oferta en España y alcanzar 60.000 activos en 2019

 

 

Spotahome quiere crecer en España, pero sin moverse más allá de donde está. La proptech supera ya en España los 25.000 activos, entre habitaciones y pisos, en oferta en su plataforma online y tiene como reto alcanzar 60.000 a cierre de 2019. Para ello, sin embargo, no volará más allá de las seis ciudades en las que ya opera actualmente. “Nuestro objetivo ahora es expandirnos dentro de las capitales en las que estamos”, cuenta Sebastián Ghioni, director general en España de Spotahome, a EjePrime.

 

El ascenso de Ghioni a la cabeza de la compañía en el mercado nacional se dio el pasado mayo, tan sólo un mes antes de que la proptech captara cuarenta millones de euros con capital proveniente de todo el mundo. Uno de los fondos que apostó por la compañía fue el estadounidense Kleiner Perkins, de Sillicon Valley.

 

Esta inyección de capital fue uno de los hitos de la compañía en 2018. El otro, fue la compra de Erasmusu, con la que se creó el hólding Spotahome Group.

 

 

 

 

La operación de compra de la proptech murciana forma parte del plan estratégico de Spotahome, cuyo objetivo es “liderar el mercado en todas las grandes capitales de Europa”, destaca Ghioni. Tras la fusión, el hólding cuenta con más de 115.000 activos en cartera repartidos en 33 ciudades de 17 países.

 

En la mitad de estas capitales ha entrado durante este año. “Hasta junio, abrimos 17 nuevas ciudades”, recuerda el directivo de la proptech. Entre los países en los que ha desembarcado Spotahome durante 2018 están Polonia, República Checa, Lituania, Grecia o Hungría.

 

Ahora, el plan de expansión a nuevas urbes y países se ha paralizado, de momento. “Estamos centrados tanto en España como en el extranjero en consolidarnos en donde estamos: en crecer, pero dentro de las ciudades”, asegura Ghioni.

 

 

Madrid, Barcelona y Valencia, a la cabeza en España
En el mercado español, Ghioni se muestra satisfecho con la evolución de la compañía. “Estamos creciendo a tres dígitos y esperamos cerrar el año con 35.000 unidades en la plataforma”, reconoce.

 

En esta estrategia de crecimiento, la proptech colabora y trabaja con socimis, family offices y otros operadores inmobiliarios. “El 70% de nuestras habitaciones y pisos en comercialización en España está ofertada por propietarios profesionales”, explica el directivo. El 30% restantes es de particulares que apuestan por este método para lograr alquileres a medio y largo plazo.

 

Madrid y Barcelona copan el 70% de la oferta de la plataforma, con Valencia completando el podio. La proptech también opera en Sevilla, Granada y Bilbao. “Queremos abrirnos a otras partes de las ciudades, como hemos hecho recientemente con Sabadell y L’Hospitalet de Llobregat”, apunta Ghioni.

 

 

 

 

En el último trimestre, en la plataforma se contrataron un millón de noches. Aunque la entrada del tráfico de Erasmusu al grupo aumenta la demanda de universitarios en busca de pisos para alquilar, Ghioni asegura que “también nos interesan cualquier persona de la city que necesite un piso o habitación para un periodo de tiempo”.

 

En toda Europa, la plataforma de Spotahome tiene tres millones de visitas mensuales, de las cuales la mitad, 1,5 millones, se realizan desde España. En los cuatro años que lleva funcionando la proptech, su plantilla interna ha crecido hasta 300 profesionales. Todos ellos trabajan en la sede del grupo tiene en la Calle Vizcaya de Madrid, en unas oficinas de 3.800 metros cuadrados que son propiedad de Altamira.

 

La estructura de Spotahome Group la lidera el malagueño Alejandro Artacho, que fundó la start up junto a sus otros tres socios s: el italoargentino Bruno Bianchi, el hispanocostarricense Brian Mceire y el portugués Hugo Monteiro.