Empresa

Riu: el Hotel Plaza España, sin fecha de apertura por los trámites administrativos

La compañía hotelera anunció su voluntad de abrir las puertas del hotel a mediados de julio. Ahora, la empresa está ultimando los detalles para abrir sus puertas y ofrece la posibilidad de reservar habitaciones a partir del 1 de septiembre.

Marta Casado Pla

11 jul 2019 - 17:45

Riu: Los trámites administrativos retrasan la apertura del Hotel Plaza España

 

 

Riu Plaza España ultima los detalles de su hotel, aún sin fecha de apertura. La empresa mallorquina pretendía abrir las puertas de su emblema en Madrid a mediados de julio, pero a medida que se ha acercado la fecha, las previsiones se han ido dilatando. El director del hotel, Manel Jaile, mantiene que la apertura es “cuestión de semanas” a la espera de ultimar los trámites administrativos.

 

El edificio estará abierto con total seguridad antes del 1 de septiembre, según fuentes de la empresa. De hecho, la web de la compañía permite reservar habitaciones a partir de esa fecha, con una oferta de lanzamiento.

 

Otra de las incógnitas es quién ocupará los bajos comerciales del edificio, propiedad de Inbest Real Estate, el vehículo de inversión de Corpfin Capital Real Estate. Los locales albergarán cinco flagships, una de las cuales se destinará a restauración. La fecha de apertura, sin embargo, será posterior a la del hotel. Riu dejará los locales terminados en bruto en verano, pero después llegarán las obras de instalación de las firmas.

 

 

 

 

El edificio España ha protagonizado numerosos titulares en los últimos años. En 2014, el grupo chino Wanda adquirió el hotel, inaugurado en 1953, con la intención de demoler el edificio para después reconstruirlo.

 

El proyecto se paralizó con la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía de la capital y el inmueble fue adquirido por Riu en junio de 2017. La compra se realizó a través de Grupo Baraka, quien ostentaba los derechos. Una situación que ha llevado a la cadena mallorquina a los tribunales en más de una ocasión.

 

Este activo es el primer hotel urbano de Riu en España, pero ya está buscando nuevas oportunidades donde invertir. La empresa hotelera ha estado analizando operaciones en Barcelona, de momento sin éxito, y tiene pendiente la apertura de otros tres Hotel Plaza. El hotel de Londres abrirá previsiblemente en 2020, mientras que los de Toronto y Nueva York lo harán en 2021.

 

 

 

 

Con la reforma del Hotel Plaza España, Riu ha querido mantener el estilo del edificio de los años 50 y 60, combinándolo con un “toque de modernidad”. Prueba de ello es el hall del hotel, donde los bajo relieves de escayola originales conviven con elementos nuevos como una lámpara hecha con 300 hojas de laurel de cristal.

 

El edificio cuenta con un total de 27 plantas y 117 metros de altura. En las primeras se ubican los locales comerciales de Inbest y salas de eventos. La cuarta planta alberga la sala Magna, diáfana y divisible en cinco espacios con una capacidad máxima para 1.500 personas, el espacio más grande de este tipo en el centro de la capital. Entre salones y terrazas, el hotel ofrece una superficie de 6.000 metros cuadrados para destinar a actos corporativos.

 

El hotel cuenta también con un bar de copas y una terraza de 360º con una pasarela de cristal. En total, dispone de 585 habitaciones. Jaile ha asegurado que tiene “muchas ganas de abrir” y demostrar que Riu es una empresa “que puede tirar para adelante este proyecto”.